Actualidad

Ghana: Utilizan juegos infantiles como generadores de energía

Producir electricidad puede ser tan simple como un juego de niños. En esta escuela de una minúscula isla de Ghana, el esfuerzo de los pequeños se convierte en energía.

El equipo tiene turbinas que encienden una batería en el salón de clase.

La batería recarga las lámparas que los niños se llevan a casa, dándoles la posibilidad de tener luz para hacer sus tareas.

Recomendados

‘Mientras ves a los niños dar vueltas, hay una batería dentro de la habitación que carga el sistema aquí. Después de la escuela, se llevan los faroles de vuelta a casa y luego cuando se descargan, vuelven para recargarla. De esta manera se ayuda a los estudiantes a aprender’, señala el profesor Gershon Kuadegbeku.

George Thompson, gerente de proyectos de caridad de Empower Playgrounds, viaja a los lugares más remotos del país para equipar las escuelas con estos juegos.

Ya hay 42 que son parte del esquema.

Un proyecto aparte busca que los habitantes paguen unos 150 dólares por una batería recargable con energía solar que les permita tener luz en sus casas y conectarse a equipos eléctricos.

Esta dura un mes, y se puede recargar por dos dólares.

‘Nuestro objetivo no es hacer dinero o sacar cualquier beneficio pero necesitamos que sea un programa sostenible, por eso les pedimos que paguen para conectarse al sistema y luego cada vez que traen su batería para recargarla, pagan unos dos dólares’, señala George Thompson, , gerente de proyectos de caridad de Empower Playgrounds.

La electricidad es un servicio estatal en Ghana, pero los cortes de energía son frecuentes y pueden durar hasta 24 horas.

Esto sacó a los habitantes del lugar a protestar a las calles.

‘Aparte de las industrias, no hay vida social. No hay vida nocturna en Ghana porque entramos en un periodo de 12 horas de luz y luego 24 horas sin luz. Puedes ver los efectos en cada pequeño fabricante y comerciante’, sostiene Akwaso Osei Agyei, ministro de Relaciones Exteriores de Ghana.

Los habitantes tienen que usar combustibles y generadores que son costosos y contaminantes.

Pero ahora tienen una opción ambiental más amigable.

Y para los niños, es una buena excusa para jugar un rato más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos