Actualidad

El complejo arqueológico Inca que sorteó la construcción de una autopista

Este cerro de Lima no es un simple baldío. Puruchuco guarda años de historia inca en sus entrañas.

PUBLICIDAD

“La zona arqueológica de Puruchuco Huaquerones es un sitio importante porque actualmente se encuentra arquitectura pre hispánica de la época Ichma inca”, señala Clide Valladolid, directora del museo de Puruchuco.

Un complejo arqueológico de 76 hectáreas abarca el que fuera un importante centro administrativo y religioso prehispánico.

En todo el cerro se pueden encontrar monumentos, cementerios y mausoleos. Pero apenas un 10% de este complejo ha sido investigado. Se hallaron más de dos mil fardos funerarios, cerámicas y un centenar de piezas de plata, cobre y oro.

Pero aun queda mucho más…

Por eso la autopista que tenía que atravesarlo suponía toda una amenaza.

El dilema comenzó hace una década y, finalmente, se resolvió en crear dos túneles que pasaran por debajo de él.

“Se consideraba que se estaba atentando contra la zona arqueológica por eso había tanta oposición a la obra pero nosotros como ministerio tuvimos la precaución y bueno es nuestra obligación además como ente tutelar de que se realizaran todos los trabajos, todos los procedimientos de acuerdo a nuestra normativa previos antes de la construcción de la obra del túnel precisamente para que no se vea afectada ninguna estructura arqueológica”, señala Luis Felipe Mejía, del Ministerio de Cultura.

En medio de los ruidos de las máquinas, los custodios de este legado histórico esperan que el fin de las obras en los próximos meses traiga también la promesa de construir en el lugar el mayor depósito de fardos funerarios del país

Así como un laboratorio para conocer los secretos del pasado prehispánico que en ellos se esconden.

Tags

Lo Último