El verano es sinónimo de mar y playa, pero muchísimos ciudadanos de Lima y Callao que ir a las piscinas. Los centros recreacionales; tales como el Tres Ruedas, el Anden y Laguna Azul, se han convertido en el punto de encuentro de muchas familias que buscan darse un buen chapuzón lanzándose desde un tobogán. Pero, ¿realmente son seguros estos monstruos de fibra de vidrio y acero?
PUBLICIDAD
Para el Sub Gerente de Defensa Civil de Villa el Salvador Jorge Pérez, las inspecciones a estos centros recreacionales deben darse por lo menos una vez al año: ‘Con la nueva normativa del 2014 y la nueva ley 30020, las inspecciones detalle para los juegos recreativos se debieron hacer desde el 15 de octubre. Como la ley salió a mitad de año no se obtuvo el presupuesto, tanto para los inspectores y los formatos’, comentó.
Además indicó que, ahora, las inspecciones están a cargo de las municipalidades. Añadió que para poder instalar un tobogán, los planos de este, deben estar certificados por un ingeniero civil colegiado, ya que de no tenerlo se verá perjudicado el local.
Algunas observaciones para los locales que tienen toboganes: 1. Reemplazar los elementos rajados, rotos, desgastados 2. Reforzar los elementos de soporte (pernos, espárragos, remaches, soldaduras, cartelas, etc). 3. Realizar mantenimiento de las estructuras y acabados de los juegos infantiles, toboganes y similares. 4. Presentar carta de seguridad de la estabilidad estructural de los juegos infantiles, toboganes y similares, sellada y firmada por ing. Civil