La Comisión de Defensa del Congreso aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley que propone regular el procedimiento para la interceptación y derribamiento de aeronaves, en cumplimiento de la Ley de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
PUBLICIDAD
El dictamen establece los procedimientos de interceptación de aeronaves, incluyendo medidas de identificación, intervención, persuasión y neutralización, en forma progresiva y siempre que la medida anterior no tuviese éxito.
La norma dice que la fuerza será empleada en última instancia, cuando la nave interceptada se negase a proporcionar la información solicitada o acatar las disposiciones de la autoridad aérea.
Previamente será declarada ‘aeronave hostil’ el aparato cuyos tripulantes no acaten los requerimientos que se le hagan durante la intervención.
La interceptación aérea se hará también por tráfico de armas para el narcotráfico y el terrorismo, entre otros casos, por lo cual el Estado Peruano ejercerá su derecho a la legítima defensa, contemplado en la Constitución y el Código Penal.
En consonancia con este principio, el personal de la Fuerza Aérea que intervenga las aeronaves hostiles estará exento de responsabilidad penal por el empleo y uso de la fuerza.
PUBLICIDAD
Ley de Extranjería
Asimismo, se aprobó una propuesta para cancelar la permanencia o residencia de los extranjeros que atenten contra el patrimonio cultural del país.
El proyecto propone modificar el artículo 63º de la Ley de Extranjería (DL 703) con la finalidad de cancelar la permanencia o residencia de los extranjeros que tengan sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso, con pena privativa de la libertad, expedida por un tribunal peruano.
También, por infringir disposiciones administrativas graves o muy graves en materia ambiental, determinadas por la autoridad competente, y por incumplir o contravenir las normas en materia de salud pública.
La misma suerte tendrá los extranjeros que atenten contra el patrimonio cultural del Perú, y por realizar actividades contrarias a la finalidad de la calidad migratoria que ostenten conforma a ley.