En la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos de San Francisco, distintas compañías tratan de atraer a nuevos programadores capaces de dar vida a sus aparatos con nuevos juegos absorbentes.
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Oculus VR todavía sigue siendo un equipo de alta gama, con cascos conectados al internet de la computadora, pero sus creadores aseguran que la realidad virtual pronto llegará a las masas.
Es probable que el Gear VR, el casco de Samsung, que emplea tecnología de Oculus, llegue a los consumidores a finales de este año.
Otros jugadores en el sector incluyen a Sony, que no presentó su segunda generación del prototipo Morpehus debido a la escasez de hardware.
Se rumorea que la empresa de chips gráficos Nvidia trabaja también en un equipo. Mientras que el fabricante chino de teléfonos HTC está desarrollando uno con Valve.
Es una carrera por la viabilidad comercial en un mercado inexplorado.
“La realidad virtual verdaderamente promete ofrecer nuevos ángulos en los juegos y nuevas perspectivas, pero todavía hay que ver si esto se va a traducir en más ventas o más interés del público. Todavía estamos en una fase temprana, incluso después de 20 años”, señala Scott Steinberg, Presidente de TechSavvy.
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El último proyecto de Micrososft, creador de la XBOX, es Hololens, que no es de realidad virtual sino de realidad aumentada, donde capas de gráficos se superponen al mundo que vemos, en lugar de sustituirlo en su totalidad. Una empresa que ha estado experimentando con realidad virtual e inteligencia artificial es la firma suiza MindMaze, inventores de la plataforma llamada MindLeap.
Estas gafas combinan cámaras y sensors que permiten seguir tus manos e incluso monitorear tu actividad cerebral.
Ya se usan en pacientes que sufrieron infartos cerebrales.
“Podemos hacer esto en el área de la medicina y tener aplicaciones tangibles y luego ir a un espacio de juegos que sea más inmersivo, pasando de las experiencias en dos dimensiones a otro tipo de aparatos donde puedes hacer otras cosas’, señala Tej Tadi, fundador y presidente de MindMaze.
Numerosas pequeñas compañías apuestan por la realidad virtual, como la firma FeelReal. Sus cofundadores ucranianos crearon una máscara que se adapta a cascos de realidad virtual ofreciendo una experiencia multisensorial.
“Nos gustaría mostrar que puedes sentir mucho más usando juegos 3D que con películas 3D, puedes sentir distintos efectos sensoriales, como el calor, el frío o las vibraciones’, señala Natalia Krasnianska, directora de marketing de FeelReal.
Con estas innovaciones los fabricantes esperan muy pronto despertar el interés del público en la realidad virtual.