Actualidad

El ejército iraquí ataca bastión del Estado Islámico

Las fuerzas gubernamentales de Irak se acercan lentamente a Tikrit, frenadas por los francotiradores y las minas colocadas por el grupo yihadista Estado Islámico, en el segundo día de su ofensiva para retomar esta ciudad estratégica entre Bagdad y Mosul, que fue tomada por el grupo terrorista en junio.

PUBLICIDAD

“Avanzamos con precaución”, indicó el comandante de la provincia de Saladino, en la que se encuentra Tikrit, porque el EI “utiliza técnicas de guerrilla urbana” y recurre a “tiradores emboscados”.

Para reconquistar Tikrit, bastión de los yihadistas situado unos 160 kilómetros al norte de Bagdad, las fuerzas de seguridad convergen desde “tres direcciones” con el fin de controlar las afueras de la ciudad, según el oficial.

Las tropas se encontraban este martes en la periferia de Dur, una ciudad al sur de Tikrit, cuyo centro está en manos del EI. Los yihadistas utilizan a los civiles que no consiguieron huir como escudos humanos, según el comandante. “El objetivo es rodear a los combatientes y lanzar el asalto para que no puedan huir”, explicó.

A proximidad de Djila, el ejército iraquí y sus aliados avanzan lentamente por culpa de la gran cantidad de artefactos explosivos que el EI repartió por la zona.

PUBLICIDAD

Bagdad movilizó a 30.000 soldados y su aviación en la “mayor” operación lanzada desde que el EI conquistó amplias franjas de territorio iraquí en junio de 2014. Los yihadistas anunciaron este martes que un ciudadano estadounidense había perpetrado un atentado suicida contra militares en la provincia de Saladino.

“El hermano Abu Dawud al Amriki, que Dios lo tenga en su gloria, se lanzó a bordo de su camión lleno de explosivos” sobre un grupo de combatientes, indicó el canal radiofónico del EI, sin dar más precisiones sobre la identidad del kamikaze.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último