Actualidad

Alcoholismo en Lima aumentó en 164% durante los últimos cuatro años

Los casos de alcoholismo en Lima aumentaron en un 164% durante los últimos cuatro años, según un informe publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Hoy son 281.000 personas residentes en Lima quienes presentan signos de alcoholismo, de acuerdo al Estudio sobre Prevención y Consumo de Drogas en la Población General de Lima Metropolitana realizado por Devida entre personas de 12 a 65 años.

En el 2010, el mismo estudio arrojó una cifra de 110. 072 personas afectadas por ese problema de adicción.

Recomendados

LAS CAUSAS DEL AUMENTO Según William Cabanillas, representante de Devida, este incremento se debe a que el consumo de alcohol se ha convertido en una práctica institucionalizada y aceptada por la sociedad.

“Hay una idea extendida de que el alcohol es una sustancia totalmente controlable y poco riesgosa. Por ejemplo, si uno consume alcohol en la vía pública o conduce bajo los efectos del alcohol no hay ninguna sanción social”, explicó a la agencia Andina.

Además, indicó que otra de las causas es que los padres de familia tienen una idea permisiva sobre el consumo de alcohol.

SOLUCIONES El especialista de Devida señaló que para solucionar los casos de alcoholismo es fundamental reconocer la gravedad de la situación.

“El primer gran paso es aceptar lo que está pasando. Si el alcohol merma la productividad laboral o académica, o genera violencia familiar o sexual, o conductas inapropiadas y no deseadas, ya es un problema”, dijo.

Para Cabanillas, tan necesario como reconocer el problema es tratar la dependencia al alcohol en un centro especializado.

CONSUMO DE MARIHUANA El informe de Devida también reveló que más de 181.000 limeños son dependientes al tabaco y 17.000 a la marihuana.

Además, el documento indica que el inicio del consumo de drogas ilegales suele darse con los amigos del barrio y que se considera a la marihuana como la droga de más fácil acceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos