Actualidad

Ahorra dinero a la hora de comprar los útiles escolares

Realizar las compras escolares puede ser un dolor de cabeza para muchos padres.

Tomando en cuenta que la canasta básica escolar (que abarca útiles, libros, mochila y lonchera) está alrededor de los 570 soles para un alumno de primaria, recortar un poco ese gasto resultará un alivio para los bolsillos de muchas familias.

Fernando Sudario, gerente comercial de la distribuidora Multilibros, nos da algunos consejos de ahorro para estos casos, además de pautas para no pasar apuros a la hora de completar la lista escolar.

Recomendados

1. Ferias. Las ferias escolares son alternativas de ahorro directas para los padres de familia. ‘La amplia variedad de productos, precios bajos, alternativas de pago y atención personalizada son los principales factores que caracterizan este tipo de ferias’, señala Sudario. Al tener productos en venta al por mayor, las ferias pueden ofrecer una mayor cantidad de descuentos. ‘Si se opta por esta elección, se podría ahorrar hasta S/.60 por hijo’, enfatiza.

2. Calidad. Si uno va a adquirir un libro, cuaderno o cualquier útil, es preferible que sea original. Muchos padres cometen el error de comprar productos de marcas desconocidas o de dudosa procedencia. ‘¿De qué vale comprar un producto cómodo si a las pocas semanas se va a deteriorar y nuevamente va a tener que gastar en otro?’, explica Sudario. En ese sentido, el experto recomienda comprar marcas reconocidas como Faber Castell o Artesco, que lideran en la actualidad el mercado de útiles escolares. De esta forma, se garantizará una mayor duración y se evitará un gasto innecesario.

3. Cantidad. También es importante comprar útiles en cantidades considerables, es decir, al por mayor. Las cajas de lápices y cuadernos, que traen un total de doce unidades en promedio cada uno, es una opción interesante y más económica, ya que no hará falta comprar estos útiles a lo largo del año. ‘Lo ideal sería comprar dos docenas tanto de cuadernos como de lápices por hijo’, señala el gerente de Multilibros. De esta manera, podría ahorrar hasta un 40% de lo que se consigue en una librería.

4. Prevención. Es necesario que los padres estén preparados para afrontar el gasto de la lista de útiles. Los créditos pueden ser una buena opción. Sin embargo, lo mejor siempre será el ahorro. Sudario recomienda a los padres que este año empiecen a ahorrar 100 soles mensuales a partir de julio para que en enero y febrero del próximo ya no haya apuros por la lista de útiles. Sudario sugiere que el padre de familia sea muy disciplinado en este aspecto, puesto que, en los meses de vacaciones, se suele gastar más de la cuenta.

Faltan poco días

Sudario recomienda ir a la Expo Feria Escolar 2015, que finaliza este 15 de marzo.

• Ubicación. Está en tres lugares: en el C.C. Plaza San Miguel, C.C. Minka del Callao y C.C. Mega Plaza de Independencia.

• Útiles. Los cuadernos y lápices son los productos escolares más requeridos por los padres durante este tipo de ferias. Una docena de cuadernos de color entero se puede adquirir a un precio de S/.46,50. En el caso de los lápices, la misma cantidad cuesta S/.9.

• Promedio. El costo promedio por alumno, solo de útiles escolares básicos (cuadernos, lápices, plumones, colores, etc), varía con relación al nivel escolar. En inicial, el precio promedio es de S/.89, mientras que para los alumnos de primaria, S/.69. Para un alumno de secundaria, el gasto puede llegar a S/.59.

Tags

Lo Último


Te recomendamos