de los puentes Huánuco y Balta, ubicados sobre la Vía Evitamiento, como consecuencia de los constantes impactos vehiculares y sobrecargas que soportan sus estructuras.
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Una inspección realizada este año reveló serios daños que ponen en riesgo al público usuario de la vía y a los transeúntes que lo cruzan a diario, indicaron voceros de dicha dependencia.
Añadieron que los daños podrían agravarse en caso de ocurrir un fuerte sismo, por lo que se ha recomendado a la autoridad edil realizar las acciones inmediatas para mitigar potenciales accidentes.
En el puente Huánuco, los inspectores hallaron que las constantes colisiones de vehículos de carga pesada cuyo tamaño supera los 4.20 metros de altura, han dañado las vigas de concreto pretensado ubicados en el galibo (parte baja del puente) en una longitud de 6 metros cuyo recubrimiento se ha desprendido.
La viga impactada se encuentra expuesta y ante un nuevo choque podría ocurrir un desprendimiento total del recubrimiento de concreto. Además, el hecho de que los cables pretensados se encuentren descubiertos podría afectar las cuatro vigas principales de la infraestructura.
En el caso del puente Balta, se observó que la viga tipo cajón ubicada en la parte baja del puente sobre la vía Sur-Norte presenta desprendimiento de concreto ocasionado por impacto de vehículos pesados que superaron los 4 metros de altura.
La armadura de fierro de la parte dañada se encuentra a la intemperie por lo que las dos vigas principales podrían estar sometidas a daños estructurales. También se observó que las veredas que forman parte del puente para uso de peatones, muestran fisuras y sus sardineles están deteriorados.
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Esta institución recordó que anteriormente, en el año 2013, también comunicó a la anterior gestión municipal sobre riesgos similares en los puentes de Av. Universitaria, Av. Brasil, Balta, Huánuco y Dueñas. También se emitió un informe sobre la situación de los puentes Pershing, Bella Unión y San Pedro.
En esa oportunidad, se recomendó al gerente general de Emape la reparación y/o reforzamiento de las estructuras así como la restricción y prevención del paso de vehículos con alturas que superen a los puentes, evaluando la factibilidad de aumentarlo en aquellos que midan menos de 5 metros.