Por lo menos 40 viviendas resultaron afectadas en Chosica por la caída de los huaicos como consecuencia de las intensas lluvias en la sierra central, informó hoy el alcalde de la jurisdicción, Luis Bueno.
PUBLICIDAD
Luego de una supervisión de los daños durante la madrugada, Bueno refirió que las zonas afectadas en su distrito son Alto Huampaní, Chacrasana, Yanacoto, Nicolás de Piérola y Mariscal Castilla, donde el lodo y el agua ingresaron a las viviendas.
Sin embargo, indicó que, a diferencia de años anteriores, de los cerros solo bajaron tierra y agua, y no grandes rocas, gracias a los diques (construcción para evitar el paso del agua) que se levantaron en las partes altas de las quebradas.
Las lluvias intensas en la sierra central activaron las quebradas de Quirio, Yanacoto, Rosario, Santo Domingo y San Antonio, en Chosica; lo mismo ocurrió con las quebradas de California, Huampaní y Girasoles, en Chaclacayo, y con la quebrada de Ricardo Palma, en Huarochirí.
“El huaico siguió su cauce normal, y los diques que construimos en las partes altas han dado resultado, pues a la ciudad solo bajaron arena y agua, no piedras que destruyen y matan”, subrayó Bueno.
Durmieron en calles
Debido a esta situación, decenas de familias pasaron la noche en las calles o en las viviendas de vecinos. Las zonas afectadas se encuentran entre los kilómetros 27 y 30 de la carretera Central.
Se informó que una de las áreas más afectadas por este fenómeno natural ha sido Yanacoto, donde el agua y el lodo destruyeron los bienes de varias familias.