La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima realiza una evaluación escrupulosa sobre los cambios a implementar en materia de transporte público.
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La titular del GTU, Fanny Eto Chero, indicó que la evaluación comprende los llamados Corredores azules, puestos en marcha durante la administración de Susana Villarán en las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa, y Javier Prado-La Marina. Sin embargo, descartó que en estas rutas y en otros corredores se incluya el servicio que brindan empresas de combis y coaster.
Eto Chero consideró que los corredores fueron implementados de manera improvisada, al no contar con patios de maniobras, no cumplir con las frecuencias y tiempo de viaje, lo que hace que el usuario demore el doble para llegar a su destino.
Observó también que, según el diseño de rutas de la línea azul, las vías alimentadoras con más de 20 kilómetros de extensión superan a la troncal Tacna-Garcilaso-Arequipa que tiene 14.6 kilómetros, lo que consideró antitécnico.
‘La gestión anterior improvisó una reforma de transporte. Lo tomó como un laboratorio, como una respuesta política más que técnica’, expresó la titular de la GTU de Lima.
Fanny Eto rechazó las críticas a la nueva gestión municipal, hechas por allegados a la administración anterior. ‘Les afecta que el nuevo equipo municipal evalúe la situación del transporte en la ciudad, principalmente al llamado corredor azul’, sostuvo.
Refirió que la Ordenanza N° 1599, aprobada el 17 de abril de 2012 por la entonces alcaldesa Susana Villarán, impedía precisamente el ingreso de líneas, con combis y cústers, a la jurisdicción de Lima Metropolitana, lo que no se cumplió. ‘Ellos mismos no respetaron sus propias normas’, enfatizó.
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Eto Chero recordó, además, que cuando fue Directora General de Transporte de la comuna limeña en la gestión de Luis Castañeda, se erradicó a las combis del centro de la ciudad, de las avenidas Tacna, Abancay, Alfonso Ugarte, Camino Real y Javier Prado.
‘A mí no me pueden decir que soy la promotora de las combis, menos de Orión. Son ellos los que no cumplieron con su función’, sentenció.
Coordinación con el Callao
De otro lado, la gerente de Transporte Urbano de Lima aclaró que la primera reunión sostenida el lunes último con su par del Callao Miguel Gonzáles y sus respectivos funcionarios, fue de presentación formal e intercambio de ideas, y negó que haya recibido presión alguna para favorecer rutas.
Precisó que en la cita no participan representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por cuanto la Ley Orgánica de Municipalidades indica que este sector solo interviene cuando se presentan desacuerdos o discrepancias entre ambos municipios sobre la materia, lo que no ocurre en este caso.
Finalmente, informó que el lunes próximo firmarán en Lima un acta como inicio del proceso de conversación dentro del marco de régimen de gestión común.