Al menos tres personas fallecieron y más de cincuenta resultaron heridas, entre ellas 22 niños, por una explosión de gas la mañana del jueves en un hospital infantil al suroeste de Ciudad de México, donde se siguen buscando personas atrapadas bajo los escombros, informaron autoridades.
PUBLICIDAD
Tenemos “confirmados tres fallecidos y por confirmar cuatro fallecidos más”, dijo el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, al canal Foro TV.
De su lado, Adrián Rubalcava, jefe de la delegación de Cuajimalpa (una de las 16 en las que se divide Ciudad de México), dijo a la emisora MVS Radio que tenía información de siete fallecidos: tres adultos y cuatro bebés. Este balance no ha sido confirmada por autoridades capitalinas o federales.
El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó desde el lugar la muerte de una mujer, que fue hallada entre escombros, y dos hombres por los hechos.
Pero “tenemos personas aún atrapadas bajo los escombros”, advirtió el secretario Lugo al asegurar que equipos especializados y de bomberos están trabajando en las labores de rescate.
Mancera señaló que se ha trasladado a 58 heridos a varios hospitales, al menos 22 de ellos niños, muchos de ellos por cortes de vidrios que se rompieron al momento de la explosión o crisis nerviosa.
El alcalde explicó que la explosión ocurrió cuando un camión cisterna abastecía de gas al Hospital materno infantil Cuajimalpa, probablemente producto de una fuga en la manguera del vehículo.
PUBLICIDAD
El secretario Lugo dijo que “se está haciendo trabajo pericial” para determinar exactamente las causas de la explosión.
Esto escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.
Hospital semidestruido
El hospital donde ocurrió la tragedia acabó semidestruido por la explosión y todavía se trata de extinguir un fuego, que ya está bajo control, dijo Mancera.
Según cálculos de la alcaldía, la instalación habría quedado dañada en un 40%.
“Tiene que hacerse evacuación por seguridad porque muchas de las personas son bebés del área de cuneros”, manifestó el alcalde.
En México han ocurrido recientemente otros accidentes por explosiones de gas que dejaron víctimas mortales.
En mayo de 2013, 25 personas murieron por un accidente de un camión cisterna en una carretera de Ecatepec, en el estado de México (centro), que estaba rodeada de casas.
En febrero de 2013, una explosión en la sede de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México dejó 37 muertos, mientras que otros 30 trabajadores de la petrolera fallecieron en septiembre de 2012 en una explosión de gas en una planta de Reynosa, Tamaulipas (noreste).