Actualidad

Humala: “Fallo de La Haya fue un triunfo de la razón jurídica”

El presidente Ollanta Humala encabezó ayer en la Plaza de Armas una ceremonia de conmemoración del primer aniversario del fallo de La Haya que puso fin a las controversias de límites marítimos entre Perú y Chile.

‘(Ambos países) han dado un ejemplo claro al mundo de madurez, concordia e integración; pero sobre todo de respeto al derecho internacional. El fallo de la Haya fue una gesta pacífica y un triunfo de la razón jurídica’.

Recomendados

Recalcó que el Perú ganó la soberanía de 50 mil km2 de mar, lo que beneficia ‘a nuestra flota pesquera, artesanal e industrial’. También anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que el 27 de enero sea declarado como el Día de la Soberanía Marítima.

A la ceremonia estuvieron invitados los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, pero solo este último asistió.

De otro lado, el canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que tras el fallo, ‘la relación bilateral se está convirtiendo en una relación más sofisticada’.

‘Tenemos una agenda muy rica y seguimos avanzando y esperamos tener cada vez más instrumentos que nos acerquen en esta integración entre Chile y el Perú’, declaró a RPP.

Después de que Humala decidiera el lunes no viajar a Costa Rica, debido a la complicada conyuntura política, será el canciller quien represente al Perú en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanas y Caribeñas (Celac) que se realizará este jueves y viernes en San José.

Desde Chile, en un evento conmemorativo por esta fecha, el canciller de este país, Heraldo Muñoz, pidió que ambos países sean capaces de superar la desconfianza y los discursos de rivalidad mutua, pues ‘la tarea ahora es construir futuro’.

Recalcó que Chile acató el veredicto, pese a que considera que ‘la sentencia carece de fundamento en algunos puntos’.

¿Mea culpa? El expresidente Alejandro Toledo, reconoció que cometió errores durante su gobierno.Ecoteva. Se negó a responder si consideraba el caso Ecoteva como un error.Concertación. Pidió a la oposición no ‘minar’ más al Gobierno. No adelantó si su bancada apoyará una posible censura a Ana Jara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos