Actualidad

Estado Islámico: Japón y Jordania acceden a intercambio para salvar rehénes

Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto jordano es liberado sano y salvo”, declaró el portavoz del gobierno Mohammad al Momeni, según la televisión jordana.

En un vídeo difundido el martes, el grupo EI exigió la liberación en un plazo de 24 horas (que vence por la tarde de este miércoles), de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a falta de lo cual ejecutará al piloto Maaz al Kasasbeh y al rehén japonés Kenji Goto.

“Desde el comienzo, la posición de Jordania fue garantizar la seguridad de nuestro hijo, el piloto Maaz al Kassasbeh”, dijo el portavoz citado por la televisión.

Recomendados

Poco antes, un responsable había desmentido que Sajida al Rishawi hubiera sido trasladada de la cárcel en vistas a una liberación.

Sajida al Rishawi fue condenada a muerte en Jordania por complicidad en los atentados que causaron la muerte de 60 personas en Amman en noviembre de 2005.

Situación delicada

Fuentes oficiales y militares jordanas señalaron por su parte que el mensaje de EI reclama la liberación de la iraquí a cambio de la liberación del rehén japonés pero que no menciona la liberación del piloto.

“En cambio amenaza con matar a los dos”, si Al Rishawi no es liberada, dijeron las fuentes.

En la mañana del miércoles, el primer ministro japonés Shinzo Abe calificó de viles las amenazas de EI y pidió ayuda a Jordania para liberar a Goto.

“Ante esta situación extremadamente grave, el gobierno ha solicitado su cooperación al de Jordania para la pronta liberación de Goto”, dijo Abe.

“Son amenazas completamente viles y siento una profunda indignación”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al término de una breve reunión del gobierno.

Padres suplican por rehénes

El miércoles, los padres de ambos rehenes se dirigieron a las autoridades niponas y jordanas pidiéndoles que hagan todo lo posible para salvar la vida de sus hijos.

“Señor primer ministro, se lo ruego, salve la vida de Kenji, continúe negociando con el gobierno de Jordania”, suplicó el miércoles en Tokio la madre de Goto, Junko Ishido.

“Reclamamos el regreso de Maaz. Tenemos una única demanda, la vuelta de Maaz a cualquier precio”, dijo su padre, Safi el Kasasbeh, en una manifestación de decenas de miembros de tribus de Karak (sur), de donde es oriundo el piloto. “Todos somos Maaz”, se leía en fotografías del rehén que agitaban los manifestantes, entre los que se encontraba la madre del piloto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos