Actualidad

Ordenan detención domiciliaria para Belaunde Lossio en Bolivia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó hoy la detención domiciliaria para el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien en la víspera fue aprehendido de manera preventiva con fines de extradición.

La magistrada de esa instancia judicial, Maritza Suntura, confirmó que esta mañana la sala plena tomó la determinación, después de que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia comunicó “no tener las instalaciones necesarias para un arresto preventivo que garantice los mínimos derechos humanos del detenido”.

“Tomando en cuenta lo señalado por la Conare y los argumentos, que hemos tomado como razonable, con el fin de garantizar y cautelar la protección de los derechos humanos, como la aplicación del tratado de extradición que tenemos vigente, se ha determinado sustituir el arresto por la detención domiciliaria”, explicó a la prensa.

Recomendados

Suntura afirmó que la medida deberá cumplirse en el domicilio que el ciudadano peruano dio al Conare, donde ayer se le encontró, en la zona de Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz, y que pertenece al Curaca Blanco, esposo de la prima de Belaunde.

Jorge Valda, abogado de Belaunde Lossio, tras confirmar la decisión del TSJ, dijo a la agencia oficial boliviana ABI que el empresario peruano “debe ser trasladado de forma inmediata a su domicilio personal, en la zona Sur de La Paz”.

El jurista indicó que el juez cautelar determinó que Belaunde tenga custodia policial en su domicilio hasta que el Conare emita una resolución procesal al pedido de refugio político, en el plazo de 120 días, desde el ingreso de Belaunde al país.

El pasado martes, Belaunde se entregó voluntariamente a la justicia boliviana después de que el TSJ emitiera una orden de aprehensión y fue trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Horas después, el abogado de Belaunde solicitó la detención domiciliaria con el argumento de que los ambientes del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) “no brindan las condiciones necesarias”.

Martín Belaunde Lossio es investigado por el denominado caso de la Centralita, lugar donde supuestamente se planeaban acciones contra los opositores a la gestión de la exautoridad de Áncash César Álvarez con recursos del gobierno regional.

En diciembre pasado, Belaunde Lossio llegó a este país altiplánico para pedir refugio.

Extradición consistente

El abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo hoy que la solicitud de extradición que presentará el Perú contra Martín Belaunde Lossio debe ser “consistente y racional”, con la finalidad de dejar en claro que se trata de una persona acusada de delitos comunes.

En declaraciones a TVPerú manifestó que es importante “no perder la perspectiva” de lo que ocurrirá, pues se trata de un arresto preventivo que puede convertirse en comparecencia simple o detención domiciliaria.

“El Perú tiene que preparar una solicitud de extradición lo suficientemente consistente y racional para poder dejar en claro que se trata de una persona acusada de delitos comunes y no de un perseguido político; el país tiene un plazo y debe cumplirlo”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos