Actualidad

Conoce los derechos invisibles de las trabajadoras del hogar

La reciente acusación de una exempleada del hogar de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dando cuenta de que la funcionaria no le ha pagado sus beneficios laborales (ver recuadro), ha puesto en evidencia un problema pocas veces tratado.

Según nos indica Sofía Mauricio, coordinadora de La Casa de Panchita, el trabajo de las empleadas del hogar está amparado por una ley de 18 artículos que fue promulgada hace casi 11 años. Lamentablemente, su poca difusión y el desinterés por cumplirla ha acabado anulando los derechos de este colectivo.

Mauricio explica que gracias a esa norma las trabajadoras del hogar tienen derechos reconocidos. ‘Por ejemplo, en estos casos, los contratos verbales tienen la misma validez que los escritos. Aunque nosotras recomendamos siempre un documento escrito’.

Recomendados

Además, según esta ley, las empleadas del hogar deben recibir medio sueldo como gratificación tanto en julio como en diciembre, y quince días de vacaciones al año.

También le corresponde otro medio sueldo por concepto de CTS por cada año trabajado. ‘Este puede abonarse anualmente o todo junto cuando se acabe la relación laboral’.

También deben tener un seguro social, aunque muchas veces la trabajadora pide expresamente que ese monto no se le descuente. ‘Nosotras animamos a nuestras amigas a que sean inscritas en el seguro social, ya que si enferman luego están en apuros’.

Como contraparte, la empleada tiene algunas obligaciones que cumplir. Una de ellas es emitir una constancia cada vez que su empleador le paga. ‘Hay un modelo que se puede descargar de la página web del Ministerio de Trabajo. Previene al empleador de verse en problemas para demostrar sus pagos’.

Respecto a la remuneración, las trabajadoras no están sujetas al sueldo mínimo. ‘Pueden cobrar menos porque la ley que las regula dice que el sueldo es de libre consenso’.

En La Casa de Panchita valoran este régimen especial, pero añoran tener derechos laborales plenos reconocidos. Por eso, piden al Estado que ratifique el Convenio 189 de Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

‘El caso de la ministra Omonte no hubiera pasado si se hubiese ratificado ese convenio’, indicó esta mañana en RPP Leddy Mozambite, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hogar.

Caso Omonte

La ministra Carmen Omonte indicó esta mañana en Radio Exitosa que ‘cometió un error’ al no reconocerle derechos laborales a su extrabajadora, María Vásquez Rafael.

•No se va. Pese a su falta, defendió su permanencia en el cargo. ‘No me siento incapacitada’, señaló.•Pide indemnización. Omonte se mostró dispuesta a conciliar con su exempleada, pero esta le ha solicitado una indemnización por ‘daños morales’.

¿Dónde informarse?

En La Casa de Panchita, ofrecen asesoría legal y capacitación a las trabajadoras del hogar en su sede de Av. República de Chile 566, Jesús María. Todos los domingos de 9 a.m. a 10 a.m. tienen un programa para prevenir el trabajo doméstico infantil en Radio Unión (103.3 FM). La Defensoría del Pueblo es otra institución que puede brindar información, tanto presencial o por teléfono en la línea 0800-15170.

Tags

Lo Último


Te recomendamos