Actualidad

Miles de jóvenes piden a Humala derogación de ley laboral

Miles de jóvenes marcharon este jueves por las calles de Lima hacia el Congreso, donde entregaron un memorial para exigir la derogación de la ley laboral juvenil promulgada por el gobierno, porque les recorta beneficios.

PUBLICIDAD

La movilización, que reunió a unos ocho mil personas, se inició en la tradicional plaza Dos de Mayo, lugar de concentración de sindicatos y de mítines de trabajadores y políticos. De allí los manifestantes partieron hacia el Congreso, resguardados por un enorme despliegue policial que se mantenía a distancia.

El férreo cordón policial, que bloqueó todos los accesos al Congreso, permitió que una delegación de 30 jóvenes y cinco congresistas pudiera pasar hacia el Parlamento, donde entregaron un documento en el que sustentan el pedido de derogación.

El movimiento juvenil, que no tiene cabezas visibles y surgió de forma espontánea a mediados de diciembre tras la aprobación de la ley, rechaza la norma alegando que es discriminatoria por eliminar beneficios sociales, reducir de 30 a 15 días las vacaciones y no otorgar compensación por tiempo de servicio.

Con pancartas que decían “Empresario no seré tu esclavo”, “¡Humala escucha, el miedo se acabó!”,“No al régimen laboral juvenil” y lemas como “abajo la ley “, se inició la marcha de los jóvenes que se dirigieron a la histórica Plaza San Martín, a menos de 500 metros de Palacio de Gobierno, para reunirse con otros grupos y de ahí se dirigieron al Congreso.

En la marcha hubo un grupo de jóvenes que lanzó palos y pintura a la policía, que capturó a uno de los atacantes.

“Esta marcha es para que el Congreso derogue la ley, porque los miles de jóvenes que hemos salido a las calles por cuarta vez estamos en contra de la norma”, dijo a la AFP César Soberón, secretario general de juventudes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-Izquierda).

PUBLICIDAD

“Queremos que lo antes posible se derogue la ley y así evitar un clima de conflictividad social que no ayuda al país”, dijo.

El nuevo régimen laboral juvenil, aprobado por el Congreso el 11 de diciembre y convertido en ley por el presidente Ollanta Humala el 16 de ese mesa, busca insertar en el mercado laboral a la población con más índice de desempleo, que va desde los 18 a 24 años.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último