Actualidad

El pueblo sin puertas de la India

Parece un pueblo indio como cualquier otro, excepto que aquí no hay puertas. En Shani Shingnapur los habitantes creen que están protegidos por el dios hindú Shani, que castigará a cualquiera que robe.

Su fe hace totalmente prescindibles las puertas y cerrojos. Los locales aseguran que esta tradición se remonta varias generaciones.

“Hace años, Shani se apareció en sueños de creyentes y les dijo que no necesitaban poner puertas en sus casas. Les dijo: ‘yo os protegeré’. Por eso no tenemos puertas’, cuenta Jayashree Gade, ama de casa.

Incluso en el banco local, la puerta simplemente evita que los perros entren, y nunca está cerrada. La fama del curioso pueblo creció con una película sobre el dios Shani en los 90’s.

Lugar de peregrinaje

Desde entonces se convirtió en lugar de peregrinaje para los devotos hindúes de todo el país.

“El mundo entero tenía que saber que hay un lugar que se llama Shani Shingnapur, donde las casas no tienen puertas. Hay árboles, pero no sombras. Hay dioses, pero no templos. Devotos de todo el estado y de toda la India llegan para ver este inusual pueblo’, dijo Sayaram Bankar, administradora del santuario de Shani.

Algunos escépticos han cuestionado la leyenda de Shani Shingnapur, aunque el turismo ha estimulado enormemente los ingresos de esta área dedicada al cultivo de azúcar.

Recientes robos han dañado su reputación, pero la política ‘sin puertas’ sigue siendo muy popular.

‘Las pasadas generaciones y la actual saben la tradición, saben la historia, así que continuarán con ella, no esperan que nada cambie’, indica Balasaheb Borude, trabajador de un Molino.

Desde luego, el pueblo es ya toda una leyenda. Lo que no es poco en un mundo temeroso del crimen, incluso aunque la tradición pueda parecer una locura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos