Actualidad

Una Haití todavía en reconstrucción

Los niños que salen de la escuela en Canaan, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, no saben cómo portarse cuando ven una cámara de televisión. Algunos están aterrorizados.

PUBLICIDAD

A pesar de las sonrisas, crecer en este lugar es duro. Hace cinco años, cuando un terremoto destruyó gran parte de la capital, el gobierno y las ONGs habilitaron terrenos cercanos. Una vez las viviendas construidas se llenaron, ocupantes informales empezaron a vivir en los alrededores.. Cinco años después siguen aquí.

Djouvens Noel es uno de los que viven bajo lonas en construcciones informales. Como otros residentes, dice que la vida es difícil debido a la falta de agua, electricidad y puestos de trabajo.

‘Comparado con Puerto Príncipe, donde fácilmente puedes vender lo que quieras vender, aquí no hay trabajo, no hay nada, aquí la gente no puede comprar cosas’, señala Djouvens Noel, residente en Campo Canaan.

Respecto a la vivienda, se han hecho muchos progresos. Este complejo abrió sus puertas en 2013, y el gobierno lo exhibe como ejemplo.

Aunque estas construcciones no son la norma en Haití, las estadísticas son alentadoras.

‘Hace cinco años, para nosotros reconstrucción era sobre todo para la gente que vive en tiendas. Después del terremoto, había cerca de 1.5 millón de ellos. Ahora hay menos de 70.000’, señala Harry Adam, Director, Departamento de construcción de Vivienda y Edificios Públicos.

Pese a los esfuerzos realizados en cinco años, en muchos aspectos la ciudad no volvió a ser lo que era antes del terremoto. El lugar donde se encontraba el palacio presidencial todavía está vacío, aunque se están construyendo edificios públicos e infraestructuras.

El excorresponsal en Haití Jonathan Katz dice que hay razones por las cuales los miles de millones de dólares de ayuda no han logrado reconstruir la ciudad.

‘Parte del dinero se prometió pero no se entregó, así que nunca existió realmente; mucho dinero se gastó en soluciones parche que se aplicaron muy rápido al principio sin intención de extenderlas en el tiempo. Y como nada de esto pretendía hacerse a largo plazo, infraestructura duradera y cosas del estilo, este tipo de infraestructura no fue creada’, cuenta el periodista Jonathan Katz.

Mientras tanto, de vuelta en el campamento Canaan, lo que eran viviendas temporales se han vuelto casi permanentes.

Sus residentes siguen construyendo, sin la certeza de si podrán quedarse aquí a largo plazo.

Tags

Lo Último