El Perú contará con siete operadores de telefonía móvil en el 2015, de los cuales tres serán Operadores Móviles Virtuales (OMV), informó el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
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Reveló que, tras la prepublicación del reglamento de la ley que establece medidas para el desarrollo de los OMV (aprobado en junio de este año), tres empresas internacionales han mostrado su interés por ingresar al mercado local, las mismas que se sumarían a los cuatro operadores con red propia (Telefónica, Claro, Entel y Bitel ).
‘Hay un cambio importante gracias al ingreso de Entel Perú y Bitel Perú, lo cual viene generando una reducción en los costos’, señaló el funcionario del MTC. Cabe indicar que un OMV es una empresa que tiene concesión con el Estado, pero no cuenta con un espectro radioeléctrico propio, por lo que debe contratarlo de uno de los operadores existentes en el mercado.
‘Lo bueno de los OMV es que, a diferencia del operador con red, el número de operadores es ilimitado pues no tiene la limitación del espectro nacional y se desarrolla alquilando la red de los operadores concesionados’, explicó Pérez-Reyes en declaraciones a la agencia Andina.
Resaltó que si bien hasta el momento son tres los OMV interesados, con la promulgación de la ley (en febrero del 2015) el número podría incrementar, lo cual haría que ‘los usuarios tengan la posibilidad de escoger entre ocho, nueve y diez operadores el 2015’, manifestó.
Cabe resaltar que, en octubre de este año, salió al mercado un nuevo producto de telefonía móvil prepago llamado Tuenti, que si bien al comienzo operaba como un OMV, Osiptel aclaró que era una marca comercial de Telefónica.
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A tener en cuenta
Si tienes algún reclamo con tu empresa operadora y esta aún no te responde, Osiptel te detalla estos pasos a seguir:
•Primer paso. Si la empresa operadora no responde a tu reclamo dentro de los plazos establecidos, puedes presentar una queja a Osiptel para que definan si se aplica o no el Silencio Administrativo Positivo.
•Plazos. La empresa operadora tiene hasta 7 días hábiles para presentar sus descargos y el expediente correspondiente al organismo gubernamental.
• Respuesta. La queja será resuelta por Osiptel dentro del plazo de 13 días hábiles después de la fecha de recepción del reclamo, y 10 días para la notificación de esta.