1. Este nuevo régimen laboral se aplicará a jóvenes peruanos entre los 18 y 24 años de edad, en aras de promover su contratación legal en una planilla.
PUBLICIDAD
2. La ley fue promulgada por el Ejecutivo el pasado martes 16 de diciembre, y entrará en una vigencia de cinco años a partir de enero de 2015.
3. Busca dar una mayor oportunidad de trabajo a los jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, y solo tienen estudios secundarios, técnicos o truncos.
4. En la teoría, solucionaría el problema que estas personas tienen para acogerse a las modalidades actuales de contratación, y así puedan ingresar a una planilla.
5. Pretende dar una mayor importancia a la formalidad en el plano laboral, debido a que en nuestro país, los jóvenes abarcarían el sector de mayor desempleo.
6. Ha generado muchas críticas debido a que recortará un alto número de beneficios, como la CTS, la asignación familiar, el seguro de vida y las utilidades de la empresa.
7. Asimismo, estas personas solo recibirían quince días de vacaciones al año, y no tendrían derecho a contar con las gratificaciones de julio y diciembre.
PUBLICIDAD
8. Entre otras desventajas, el número de horas que estos jóvenes trabajarían sería mayor al de cualquier practicante profesional, pero con menos beneficios y un menor sueldo.
9. La norma no es retroactiva, por lo que no afectará a quienes se encuentren trabajando formalmente. Se aplicará, únicamente, a quienes busquen su primer ingreso a planilla.
10. Los sectores en los que esta ley tendría un mayor impacto, son aquellos que requieren de un personal para actividades operativas, manuales o técnicas.