El jefe del gobierno de Hong Kong declaró este lunes finalizada la protesta de manifestantes prodemocracia que se extendía desde hace 11 semanas, luego de que la policía desalojara el último campamento que seguía en pie y detuviera a algunas personas.
PUBLICIDAD
“Tras la evacuación del área ocupada en Causeway Bay, este episodio de ocupación ilegal que duró más de dos meses puede darse por concluido”, dijo Leung Chun-ying .
El movimiento causó “serias pérdidas” a la economía local y erosionó el estado de Derecho, agregó Leung Chun-ying.
El campamento que quedaba, era el más pequeño de los sitios que fueron ocupados el 28 de septiembre por manifestantes que pedían la instauración de un sufragio universal pleno en la antigua colonia británica.
“Volveremos”
En esta toma quedaban una veintena de manifestantes, que tras la intervención de la policía, desmontaron sus tiendas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en un autoadhesivo, los manifestantes escribieron: “volveremos”. “Estoy lista para irme, no quiero ser detenida. Quiero seguir viva para nuevas confrontaciones”, dijo a la AFP Judy Kong.
La semana pasada, la policía había desmantelado el principal campamento, situado en el barrio de Admiralty, muy cercano a las instituciones públicas.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes y jóvenes trabajadores, reclamaban la instauración de un verdadero sufragio universal y denunciaban el control por parte de Pekín de los candidatos al puesto de jefe del ejecutivo local.
China acepta el principio del sufragio universal para la elección del próximo jefe del ejecutivo de Hong Kong en 2017, pero exige que los candidatos tengan el aval de un comité, lo que, según los manifestantes prodemocracia, desembocaría en la elección de un candidato controlado por Pekín.