1.La subcultura de los ‘otakus’ ha sido el tema central de múltiples obras e investigaciones académicas. Sus inicios datan de los años ochenta, obteniendo un mayor crecimiento y popularidad a partir de la década de los noventa, en simultáneo al boom y diversificación del mercado de historietas de Japón class=“nota-media”>
PUBLICIDAD
2.El término ‘otaku’ se emplea popularmente en Japón, como sinónimo de una persona que cuenta con aficiones obsesivas. Pese a que se aplica de manera peyorativa en cualquier campo, se utiliza comúnmente en el resto del mundo para describir a los fanáticos del anime, manga y «‘cosplay'»:http://publimetro.buscamas.pe/cosplay.
3.La palabra ‘otaku’ fue acuñada en 1983 por el humorista y ensayista *Akio Nakamori*, quien entonces trabajaba para la reconocida revista ‘Manga Burikko’. En dicha publicación, el autor utilizó este término, por primera vez, para describir la obsesión de los fanáticos por las caricaturas e historietas de origen japonés.
4.El Instituto de Investigación Nomura ha clasificado a los ‘otakus’ en doce grupos principales. Entre ellos, se destacan el de los fanáticos de las historietas y los mangas, y el de los personajes conocidos como ‘idols’. Estos últimos, hacen referencia a ídolos juveniles, como cantantes de música pop, panelistas, modelos y actores.
5.También se encuentran los obsesionados por viajes, computadoras, videojuegos, automóviles, animación, audiovisuales, cámaras, trenes, revistas, celulares y diseño de modas. Para el Instituto de Investigación Nomura, la existencia de estos grupos es estimada en base al consumo de diversos productos.
PUBLICIDAD
6.El distrito de Akihabara, en Tokio, es comúnmente conocido por ser un centro de atracción para esta subcultura. Los restaurantes de la zona han establecido la cultura del ‘maid café’, donde las camareras se visten y actúan como si fueran personajes de anime. También existen numerosas tiendas especializadas para toda clase de ‘otakus’.