Actualidad

Colombia: General y otros dos cautivos de las FARC fueron liberados

*El brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, capturados el 16 de noviembre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento de Chocó (noroeste), fueron entregados a una misión humanitaria y serán trasladados a una guarnición militar.

“Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”, anunció en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

En Chocó, una remota y selvática región, la más pobre de Colombia, de difícil acceso y una de las de más alta pluviosidad del planeta, se esperaban para este domingo “cielos mayormente nublados con probabilidad de lluvias en diferentes horas del día”, dijo a la AFP un vocero del servicio meteorológico nacional.

Recomendados

Autoridades políticas y militares están desde hace dos días en la zona coordinando el operativo, en el que participan delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y representantes de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz que tienen lugar en Cuba.

Esperados por su familia

Según la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a las FARC, el comandante guerrillero alias Pastor Alape, negociador de paz en La Habana y comandante del bloque Iván Ríos, responsable de las capturas, viajó a Colombia para “participar en la entrega del general”.

Alzate, el oficial de más alto rango tomado por las FARC en 50 años de conflicto armado, fue retenido junto a su asistente y a la asesora de proyectos especiales del Ejército, durante un desplazamiento de civil y sin escoltas cerca de la capital regional Quibdó.

Los tres son ansiosamente esperados por sus familiares en busca de respuestas de lo ocurrido: Alzate, por su esposa que vive en Bogotá; Rodríguez, por sus padres que residen en el Norte del Santander (noreste); y Urrego, por su marido, quien desde Quibdó trabaja para el desarrollo de Chocó.

Alzate, un experimentado y condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad.

Alzate, un experimentado y condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos