La Comisión de Justicia del Congreso aprobó hoy el predictamen que propone entregar recompensas para quienes brinden información que permita capturar a miembros de organizaciones criminales y terroristas, con el fin de reducir los índices de inseguridad ciudadana.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, regula el otorgamiento de recompensas a los ciudadanos que brinden información que permita la captura de los delincuentes buscados por cometer delitos de alta lesividad.
Según la propuesta, al colaborador que entregue esa información le serán otorgadas todas las garantías de seguridad. Para el efecto, se crearán los Consejos Evaluadores de Recompensas. El presupuesto para las recompensas dependerá de los ministerios de Defensa y del Interior.
Excluidos de recompensa
Estarán excluidos de recibir este beneficio los miembros de los consejos evaluadores, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Asimismo, el personal administrativo de esas instituciones, los procuradores del Estado, aquellos que se acojan al proceso de colaboración eficaz y sus cónyuges o concubinos y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
También están excluidos los autores o partícipes de los delitos.