Actualidad

Villa Stein evalúa inhibirse en el caso Benedicto Jiménez

El magistrado Javier Villa Stein dijo hoy que evalúa inhibirse de ver el recurso de casación que presentó el coronel en retiro Benedicto Jiménez ante la Sala Penal Permanente que él preside, con el fin de revocar la prisión preventiva dictada en su contra.

“He pensado que voy a evaluar una eventual inhibición, pero no por temor a las críticas futuras, sino porque si fallo en favor de una de las partes la otra va a suponer que estoy involucrado en otros asuntos”, comentó.

Villa Stein refirió, además, que si falla en contra de la otra parte podría decirse que ha sido víctima de presión o que existe una campaña para que se resuelvan las cosas en contra o a favor de determinadas personas.

Recomendados

Según aclaró, no conoce personalmente ni a Jimenéz ni a su abogada Lizeth Orihuela, quienes, de acuerdo a un audio propagado por el programa Cuarto Poder, celebraron que él tuviera a su cargo el recurso de casación.

Para el referido juez, dichas expresiones constituyen un halago a la labor que desempeña en el Poder Judicial.

“Saben que soy un hombre que resuelve de acuerdo a la ley y que no me dejaré atarantar ni soy parte de una cofradía que persigue a los demás”, precisó tras rechazar ser parte de la red de Rodolfo Orellana.

Recordó que la sala que preside es la única llamada a ver casaciones, figura que, dijo, tiene por objetivo defender la ley y sentar jurisprudencia cuando se requiere un pronunciamiento aleccionador de la Corte Suprema.

“No es para beneficiar o perjudicar personas, eso puede ocurrir en un recurso de nulidad”, comentó, al indicar que la casación de Jiménez, se resolverá la próxima semana.

Jiménez, quien se encuentra prófugo de la justicia, es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, como parte de la red que lidera el empresario Rodolfo Orellana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos