Actualidad

Plutón: Cinco datos sobre su posible regreso al ‘club de los planetas’

1. En 2006, la Unión Astronómica Internacional estableció una nueva definición universal de lo que debería ser considerado un planeta, revocando el título a Plutón. Este era antes conocido como el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar, desde su descubrimiento en febrero de 1930, por el estadounidense Clyde Tombaugh.

2. Más de 2500 expertos de 75 países diferentes llegaron a la conclusión de que Plutón no debería ser considerado un planeta, durante la Asamblea General realizada hace más de ocho años, en la ciudad de Praga. La nueva definición distinguió a los ocho planetas que giraban en órbita alrededor del sol, y rebajó a Plutón a la categoría de ‘planeta enano’.

3. El título de planeta le fue retirado a Plutón debido a su tamaño, similar al de los más de cincuenta cuerpos redondos que giran alrededor del Sol, y que tampoco son considerados como planetas. Recordemos que el tamaño de Plutón es mucho menor que el de la Tierra, y todavía más pequeño que el de la Luna y otros satélites del Sistema Solar.

Recomendados

4. En esa nueva categoría, a la que pertenecen los ‘planetas enanos’, se incluyen a todos los cuerpos celestes que orbitan al Sol, y cuentan con un equilibrio hidrostático, pero no han tenido la capacidad de retirar de su órbita a otros cuerpos menores. Entre ellos, figuran los cuerpos redondos del anillo de Kuiper.

5. El próximo año, y debido a las presiones ejercidas por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, los expertos volverán a discutir la posibilidad de que Plutón vuelva a ser considerado un planeta. La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional se llevará a cabo en Honolulu, Hawái, durante 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos