Un manto textil preinca de unos 2.000 años de antigüedad, que representaría un calendario agrícola de la cultura Paracas, está en exhibición desde este viernes en Lima, donde sorprende por su simbología y buen estado de conservación.
PUBLICIDAD
El llamado Manto Calendario es considerado por expertos como uno de los textiles arqueológicos más importantes del mundo por su antigüedad, diseño y técnica de confección, que permite ver las figuras de animales de forma tridimensional.
La valiosa pieza fue recuperada con otros textiles que habían sido vendidos desde Perú ilegalmente a Suecia casi un siglo atrás, y fue devuelto en junio pasado por un museo de Gotemburgo.
“Es una pieza única en el mundo. Es la estrella de los 89 mantos recuperados tras permanecer ilegalmente más de ocho décadas en Suecia”, dijo a la AFP Carmen Thais, jefa del área de textiles del museo.
“El manto habría sido tejido entre los años 200 a.c a 200 d.c. Consta de 32 recuadros y en cada uno de ellos hay una figura que marca épocas estacionarias en la sociedad Paracas”, comentó.
Explicó que la técnica del tejido es conocido como “looping” (anillado) la cual posibilita la confección de motivos tridimensionales.
Fue tejido en algodón y lana de camélidos, y tiene 104 cm de largo por 51 de ancho.
PUBLICIDAD
En los distintos cuadros se puede apreciar hasta el más míninmo detalle a cóndores, gatos de monte, camarones, ranas, mazorcas de maíz, aves como picaflor y perdiz, y hombres trabajando la tierra, entre otras figuras.
“Las figuras fueron tejidas con aguja de cactus, con delgados hilos de camélidos para los colores en los que predomina el rojo”. Para obtener la coloración “se emplearon plantas, minerales y en otros casos el mismo color de la alpaca o la vicuña”, indicó.
Cada cuadro fue hecho por separado y luego unido a la pieza para formar un manto de gran belleza lleno de iconografía, dijo Thais.
Paracas fue una importante civilización del período denominado ‘Formativo Superior u Horizonte Temprano’, que se desarrolló en la actual provincia peruana de Pisco, región Ica (sur).
Los textiles paracas fueron considerados los más hermosos entre los producidos en tiempo prehispánico por su belleza artística y el simbolismo de sus imágenes.
Se cree que el Manto Calendario era un “ñañaca”, una especie de tocado que habría sido parte de un ajuar funerario de un alto jerarca.
La élite Paracas usaba abundantemente en su vestimenta textiles como mantos, ponchos cortos, turbantes de colores, taparrabos o waras, camisas o unkus y faldas.
Según un acuerdo con las autoridades suecas, la colección de piezas Paracas será devuelta a Perú gradualmente hasta el año 2021.
El manto permanecerá en exhibición dos semanas en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Lima antes de ser trasladado a un recinto especial para su conservación.