En nuestro país todavía hay casi un 70% de peruanos sin acceso a los beneficios del servicio financiero, como son el crédito, las transferencias bancarias o las formas seguras de ahorro a largo plazo. Es por ello que el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Óscar Rivera, junto al Ministerio de Inclusión Social y Poblaciones Vulnerables, anunciaron ayer una serie de medidas para incluir a millones de peruanos al sistema financiero. Fue en el marco del I Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera, realizado en el Hotel Sonesta de San Isidro.
PUBLICIDAD
‘Uno de los proyectos que tenemos es el del dinero electrónico, el más importante del sector bancario, pues une al sistema financiero con los de telecomunicaciones. Ha sido un largo camino, pero para el primer trimestre del 2015 lanzaremos tres pilotos a nivel nacional’, aseguró Rivera durante el evento.
Agregó que este proyeto beneficiará especialmente a los peruanos de zonas más alejadas del país y a los pequeños negocios y emprendedores que no han podido acceder al sistema formal, pero que cuentan con un teléfono celular.
‘En una primera etapa se podrá pagar la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar el celular y pagar tributos en el régimen simplificado. En la segunda etapa podrán comprar y pagar créditos, entre otros beneficios’, detalló.
Por su lado, el economista del Banco Mundial, Xavier Gine, sostuvo que de resultar exitoso el proyecto, se ‘terminaría concretando un cambio radical para bien de la inclusión financiera en las zonas rurales’. Sin embargo, precisó que hay que perfeccionar aspectos de protección, información y transparencia.
Contexto ‘Es el mejor momento para el sector financiero, ya que es sólido, rentable, seguro y sostenible en el tiempo’. Carolina Trivelli, ex ministra de Inclusión Social y actual líder del proyecto.
PUBLICIDAD
Otras medidas Para el subgerente de Estudios Económicos y Estadística de Asbanc, Alberto Morisaki, el problema es la informalidad. • Capacitación. A través del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, se viene capacitando al cliente en este tema para revertir la situación.