Actualidad

Castañeda sigue con un 40% de ventaja sobre Villarán y Heresi

El candidato a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda, se mantiene adelante en las preferencias electorales con amplia ventaja, mientras Susana Villarán y Salvador Heresi comparten el segundo lugar, según las encuestas de Ipsos y GFK.

Según el sondeo de Ipsos, Castañeda conserva el primer lugar de intención de voto con 53% en setiembre, cuatro puntos más respecto a la encuesta de agosto pasado de la misma empresa.

De acuerdo a Alfredo Torres, director de Ipsos, el repunte del candidato de Solidaridad Nacional se produjo tras la resolución que pretendía excluirlo del proceso, aunque después la tacha fue desestimada por el Jurado Nacional de Elecciones. Además, agregó, “a Castañeda lo ayudan los problemas que afectan la candidatura de la alcaldesa Susana Villarán”.

Recomendados

A distancia se ubican Villarán, por Diálogo Vecinal, con 10 por ciento, y Salvador Heresi (8%), por Perú Patria Segura (PPS), de acuerdo a la encuesta realizada entre el 10 y 12 de setiembre, y publicada este domingo en el diario El Comercio.

Los otros candidatos

El estudio, con un margen de error de 4.2% y un nivel de confianza de 95%, otorga un 3 por ciento a Enrique Cornejo (Apra), seguido por Fernán Altuve (Vamos Perú), con 2 por ciento, Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) y Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso), ambos con 1 por ciento, entre otros.

El 58% de las 514 personas consultadas por Ipsos, considera la experiencia y capacidad de gestión como los factores fundamentales de los candidatos a la Alcaldía de Lima, mientras que los limeños señala que Castañeda y Villarán centran sus propuestas en el transporte y Heresi en seguridad ciudadana.

A tres semanas de las elecciones regionales y municipales, empero, el estudio de Ipsos revela que un 48% aún no ha decidido su voto en el ámbito provincial; un 45% a nivel distrital y un 58% a la escala regional sostiene que por el momento ningún candidato lo convence con sus propuestas.

Castañeda también encabeza la encuesta de GFK, con un 51 por ciento en setiembre, tres puntos más respecto a agosto último. Más atrás se ubican Villarán y Heresi, ambos con 12 por ciento, seguidos por Cornejo (2%), Altuve, Felipe Castillo y Sánchez Aizcorbe, con 1% cada uno.

Aún no deciden

Sin embargo, “algo más de un tercio declara que no ha decidido nada o que todavía lo está pensando” en elegir algún candidato, señala Hernán Chaparro, gerente de GFK, cuya encuesta es publicada hoy en el diario La República.

Datos técnicos:IPSOS: fecha de aplicación: del 10 al 12 de setiembre 2014 Muestra: 514 personas. Nivel de confianza 95% – Margen de error +/- 4.2%GFK: Fecha de campo: 8 y 9 de seitiembre 2014 Muestra: 700 casos. Nivel de confianza: 95% – Margen de error: +/- 3.7%

Tags

Lo Último


Te recomendamos