PUBLICIDAD
1. Credenciales y documentos: Debes recoger, personalmente, las credenciales que te acreditan como miembro de mesa. Estas se encuentran disponibles en los locales de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de su circunscripción. El día de la votación, no olvides llevar dichas credenciales, para presentarlas junto con su DNI.
2. Capacitaciones: Las jornadas de capacitación se llevarán a cabo el 21 y 28 de setiembre. Los locales y horarios respectivos aún no han sido confirmados, pero serán próximamente publicados en las cuentas oficiales de la ONPE en Facebook y Twitter. No es obligatorio asistir a ambas jornadas, pero al menos, se debe asistir a una de ellas.
3. Puntualidad: Las elecciones se realizarán el domingo 5 de octubre, entre las 8 a.m. y las 5 p.m. Se recomienda a los miembros de mesa llegar con un mínimo de media hora de anticipación, para instalar la mesa a la brevedad. En ese periodo de tiempo, recibirán el material electoral para revisarlo antes del inicio de la jornada.
PUBLICIDAD
4. Verificar el proceso: Debes firmar las cédulas de votación, la Hoja de Control de Asistencia, y el Acta de Instalación. Al recibir al elector, hay que verificar sus datos al entregarle la cédula de votación. Cuando haya emitido su voto en secreto, se le solicitará que deposite la cédula en el ánfora, que firme y coloque su huella digital en la Lista de Electores. Luego se colocará el holograma en el DNI, y se procederá a firmar el Acta de Sufragio.
5. Refrigerio y vestimenta: Es preferible que se lleve algo de comer y beber. Si bien la ONPE cuenta con refrigerios para todos los miembros de mesa, se trata de una jornada larga, por lo que se recomienda tener bebidas y bocadillos propios, para evitar el hambre y la deshidratación.
6. Artículos personales y vestimenta: Es recomendable llevar una libreta para apuntes personales, en caso de que se tenga que denunciar alguna clase de mal funcionamiento en el sistema, o registrar algún acontecimiento para luego informarlo a las autoridades. En cuanto a la ropa, es mejor que sea sobria, pero debe ser cómoda. Es preferible el uso de zapatillas.
7. Imparcialidad: Aunque uno tenga preferencias políticas, deberá mantenerlas de lado. Un miembro de mesa debe servir a su país de manera imparcial, sin ninguna clase de favoritismos. Evita cualquier tipo de comentario relacionado a la política, y dedícate a cumplir tu función con la mayor responsabilidad y transparencia.
8. Paciencia y buen humor: Recuerda que estás sirviendo a tu país en un proceso muy importante, como es el electoral. Una vez cada cuatro años, no hace daño, así que pon tu mejor sonrisa para atender a los peruanos electores, que como tú, hacen uso del derecho de elegir a sus gobernantes para poder vivir en democracia.
Si aún no sabes si eres miembro de mesa, puedes chequearlo en este enlace.