Actualidad

Yemen: 21 muertos en choques entre rebeldes chiitas y tribus

Al menos 21 personas murieron en enfrentamientos en el norte de Yemen entre insurgentes chiitas y miembros de tribus, indicaron el domingo fuentes tribales. Los choques armados, que empezaron el viernes por la noche, se concentraron en la región de Majzar, en el norte del país, agregaron las fuentes.

Los enfrentamientos fueron protagonizados por los commbatientes de Ansarulá, llamados huthis, que luchan contra las fuerzas del gobierno en las montañas del norte del país desde 2004, y milicias tribales progubernamentales, que fueron creadas recientemente para “frenar el avance de los rebeldes”, indicó a la AFP una fuente tribal.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los rebeldes a cesar las acciones armadas, amenazando con sanciones. Los rebeldes huthis pertenecen al zaidismo, una rama del chiismo, mayoritario en el norte de Yemen donde a escala nacional predominan los sunitas.

Además de la rebelión chiita, Yemen, el país más pobre de la península arábiga, enfrenta la agitación de los separatistas en el sur y la violencia endémica de Al Qaida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos