Actualidad

Diarios Chicha: Declaraciones escritas de Montesinos serán presentadas en juicio

Declaraciones escritas de Vladimiro Montesinos y el exministro José Villanueva Ruesta serán presentadas en el juicio contra Alberto Fujimori por el caso “diarios chicha”, informó el procurador anticorrupción, Christian Salas.

“En ambos casos hay datos referidos al desvíos de fondos públicos con la finalidad de comprar titulares en estos diarios, a la forma cómo se hacían los titulares y la consulta final a Fujimori para su aprobación y publicación”, manifestó.

Según indicó, con este material queda en evidencia la hipótesis de la Procuraduría de que hubo presunto desvío de fondos para la compra de los diarios chicha, a fin de favorecer la segunda reelección de Fujimori en 2000.

“Son elementos útiles, que sirven como prueba y que serán evaluados junto con las declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi (exasistente de Montesinos), los secretarios y las conclusiones de los peritos sobre los fondos desviados”, comentó.

Para evaluación

Luego de la presentación de estos documentos, junto con los que entregará la Fiscalía, le corresponderá a la sala judicial evaluarlos.

El procurador recordó que transcurrido la etapa oral (de alegatos, apertura examen de acusados, interrogatorio de testigos y peritos), el juicio se encuentra ahora en la fase de ´oralización´ de documentales (declaraciones escritas y vídeos).

Esta etapa, estimó, tomaría unas cuatro semanas para luego pasar a los alegatos finales de las partes, con lo cual la sala tendrá tiempo para emitir su sentencia.

Bajo esa premisa, Salas consideró que antes del cierre del año concluirá el juicio por los ´diarios Chicha´, caso que consistió en el uso dinero público por parte de Fujimori para comprar las líneas editoriales de varios diarios para que apoyaran su segunda reelección en 2000 y llevaran a cabo una campaña de descrédito contra los opositores a su régimen, según la fiscalía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos