Actualidad

Los buses azules se estrenan mañana en día hábil

Los nuevos buses azules del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se estrenan mañana por el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa en un día útil. Desde ahora, serán los únicos buses autorizados para movilizarse en estas avenidas, al menos, por los próximos 12 años.

Protransporte ultimó hoy los preparativos. A diferencia de otros domingos, el servicio operó desde las 5 a.m. y solo se interrumpió en la mañana durante la media maratón en Lima (que pasó por la avenida Arequipa) y, por primera vez, con las rutas regulares reestructuradas.

Según Protransporte, todo funcionó sin incidencias, pero mañana el reto será grande porque en días laborales hay más usuarios que se movilizan con la premura de tener que llegar a tiempo a sus centros de trabajo y estudios.

‘Lo más difícil va a ser mantener la frecuencia de los buses. Pero obviamente para eso ha habido un trabajo previo durante los días de prueba’, le comentó hoy a Publimetro Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.

Desde el pasado 26 de julio, las empresas que participan de la reforma del transporte y los pasajeros se han ido ‘entrenando’. Desde esa fecha, los nuevos buses salieron los sábados, domingos y feriados, días en los que la demanda es mucho menor.

Esos días le sirvieron a Protransporte para hacer los ajustes necesarios en el SIT y evitar el malestar de los usuarios por la falta de información y la escasez de buses.

‘Para que mañana el servicio sea lo más fluido posible, se duplicará el equipo de orientadores de la Municipalidad de Lima. Estarán informando a lo largo del corredor complementario, como hasta ahora, pero también en las intersecciones’, dice Guerra García. Además, la Policía estará apoyándolos.

Los limeños podrán usar estos buses todos los días de 5 a.m. a 11 p.m. en este eje. Hay dos servicios disponibles. La línea 301 se detendrá en todos los paraderos de la ruta y la línea 303 solo en algunos (servicio semiexpreso).

Como solo los buses azules circularán por el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa, 39 rutas de transporte público han sido modificadas. Cuando su itinerario se superponga al corredor azul, algunas de ellas serán desviadas por calles cercanas. Otras directamente darán media vuelta en ese punto. Ahí, los pasajeros se bajarán y podrán tomar gratuitamente el bus azul para seguir su camino. Consulta las rutas modificadas en este link.

Los cambios no afectarán a los autos particulares y los taxistas. Ellos podrán seguir circulando normalmente por estas avenidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos