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Más de 20 carreras de Universidad San Marcos buscan acreditación

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Más de 20 carreras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentran en un proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineac).

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Patricia Woll Toso, jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación de esa casa de estudios, señaló que la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial, distinción que recibieron en abril de este año, fue ‘un estímulo’ para que otras carreras inicien este proceso con el que demostrarán que ofrecen una buena educación.

La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo. Es otorgada por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, en este caso Sineace.

A la fecha, detalló Woll, 13 carreras ya iniciaron sus procesos de autoevaluación y de ellas 3 ya se encuentran en condiciones de solicitar su evaluación externa; mientras que 8 van a comenzar el proceso tras pasar por la fase de sensibilización.

‘Los programas más avanzados son Farmacia, Bioquímica y Trabajo Social que, a fines de setiembre, van a tener lista su autoevaluación’, dijo tras señalar que espera que el 2015 sea muy auspicioso para la universidad San Marcos, pues lideraría la acreditación en todo el país.

Woll Toso comentó que la comunidad educativa sanmarquina se encuentra muy entusiasmada por iniciar los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación, pues creen en la necesidad de demostrar la calidad de las carreras que ofrecen e inclusive de aquellas que no están obligadas por ley.

En ese sentido, recomendó a las autoridades de otras casas de estudio, dejar de lado los miedos a la evaluación y consultar a las universidades que ya consiguieron la acreditación sobre los procesos, pues eso les puede ayudar a disipar alguna duda al respecto.

‘En nuestro caso, las otras carreras le han pedido apoyo a Ingeniería Industrial para avanzar en los diferentes sistemas y procesos. Pero prácticamente todas las escuelas de la universidad han realizado procesos de autoevaluación con fines de mejora’, reveló.

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