El presidente Ollanta Humala hizo un llamado ‘a la reflexión’ a los 2.000 tacneños que han convocado a una marcha para hoy hacia el denominado triángulo terrestre, en la frontera con Chile.
PUBLICIDAD
‘El tema debe resolverse dentro de los cánones del derecho internacional. Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral’.
El mandatario agregó que la resolución paulatina de las diferencias entre Chile y el Perú debería ser ‘motivo de alegría’ para los peruanos.
‘Es importante que no se politicen estas cosas’, dijo. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó ayer que ‘nadie puede entrar al territorio chileno sin autorización’.
Se tomarán medidas
En tal sentido, aseguró que el Ministerio del Interior de su país ya tomó las medidas necesarias, entre ellas aumentar el número de carabineros en la zona, para evitar el paso de peruanos.
‘Aquella persona que sea sorprendida entrando sin documentación, sin autorización, será detenida. Eso es lo que corresponde’, advirtió Muñoz en conferencia de prensa.