A partir de este martes, la población vivirá hasta final de año a crédito de los recursos naturales, pues ha agotado en ocho meses lo que la Tierra puede producir sin comprometer la renovación, calcula la ONG Footprint Network que realiza este recuento todos los años.
PUBLICIDAD
“Para el resto del año, nuestro consumo será un déficit ecológico creciente que utilizará las reservas de recursos naturales y aumentará la acumulación de CO2 en la atmósfera”, subraya la ONG con sede en Estados Unidos.
Este día fatídico, que la ONG llama el “día del rebasamiento”, ocurre cada vez antes, es decir, la humanidad agota su “presupuesto ecológico” cada vez más rápidamente.
En 1993, ese día fue el 21 de octubre, en 2003, el 22 de septiembre, y el año pasado, el 20 de agosto.
La humanidad se encuentra “en situación de deuda ecológica” desde los años 70, según la ONG WWF. “Hoy, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar”, advierte en un comunicado.
Según Global Footprint Network, se necesitaría un planeta y medio para producir los recursos renovables necesarios para sostener el ritmo de consumo actual de la humanidad.
Aunque los datos sean pavorosos, todavía hay tiempo de adoptar “medidas audaces y construir un futuro próspero” con la utilización sostenible de los recursos. “¡Pero hay que actuar ya!”, declaró la directora de programas de conservación del WWF Francia, Diane Simiu.
Algunas ideas que propone la ONG son las energías renovables, los regímenes alimentarios menos ricos en carne, acabar con la economía linear de consumo-desecho y abrazar la economía circular donde los desechos de unos son los recursos de otros, o repensar el urbanismo.