El satélite de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), llamado “Chasqui 1”, fue lanzado hoy al espacio con éxito y puesto en órbita por un cosmonauta ruso durante una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
PUBLICIDAD
El Chasqui 1 es un nanosatélite de fines académicos, diseñado y construido enteramente por ingenieros peruanos de la UNI, certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR) fue lanzado aproximadamente a las 9:30 horas del Perú.
Voceros de la UNI señalaron que una vez en órbita, el Chasqui 1 empezará a registrar y enviar datos dentro de una semana. Los datos que se esperan son de imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano, así como datos de sus sensores internos y externos.
Destacaron que el Chasqui 1 es el primer satélite enteramente peruano en ser diseñado por talento nacional y el segundo en haber salido de Tierra rumbo al espacio.
“Es un satélite de forma cúbica de 10 centímetros de arista, de fines académicos y su tiempo de vida útil se calcula que sea de dos meses en los cuales nuestros ingenieros y estudiantes podrán beneficiarse de conocimientos aeroespaciales con miras a la construcción de un satélite de mayor tamaño”, explicaron.
Para el lanzamiento
Señalaron que para poder lanzar el satélite, el cosmonauta ruso ha llevado a cabo un entrenamiento específico que incluye la caminata en el espacio y operar el lanzador de satélites manualmente. Estas pruebas se realizaron en el Hidrolaboratorio ruso de pruebas de operación en la EEI.
PUBLICIDAD
El nanosatélite fue transportado a la Estación Espacial Internacional el 05 de febrero de este año, a las 11:23 a.m. hora peruana, en la nave Progress M 22M que partió desde el cosmódrono de Baikonur y donde viajó junto con materiales de carga a la EEI.
El convenio de cooperación con UESOR permitió que el Chasqui 1 llegara a la EEI donde ha permanecido por casi 200 días a la espera de la caminata espacial realizada hoy.
Segunda etapa
Asimismo, se desarrolla una segunda etapa del proyecto satelital con el Microsatélite-UNI, cuyas funciones serán acopiar data de más sensores, tener imágenes de una cámara de mayor resolución que la del Chasqui.
También permitirá realizar 3 experimentos en condiciones de ingravidez y a las condiciones en la órbita de la EEI. Se espera esté listo para finales del 2015.