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Desde julio próximo servicio de transporte en corredores se pagará con tarjeta

xpxkztnyw5g2pjc7xtd4konfce.jpg publimetro.pe (MARIO ZAPATA/PERU21)

En julio del próximo año ya no se pagará con dinero en efectivo, sino con tarjeta electrónica, el servicio en los buses de los corredores viales complementarios, pues, Protransporte ya aprobó las bases para licitar el sistema privado de recaudo, se informó hoy.

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Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, indicó que se hicieron unas últimas modificaciones a las bases en respuesta a las 700 consultas hechas por cinco operadores internacionales de este tipo de sistemas.

Dichos operadores, anotó, tienen amplia experiencia, lo cual demuestra que hay confianza en el proceso de reforma del transporte que se ejecuta en Lima.

El funcionario dijo a la Agencia Andina que en las próximas semanas debe procederse a la licitación y entrega de la buena pro del citado sistema de recaudo.

“Calculamos que en julio próximo concluirá el periodo de preoperación (pago de pasajes en efectivo) e inmediatamente después se iniciará la etapa de operación con el pago del servicio mediante tarjetas”, anotó.

Detalló que el contrato a firmarse será hasta por 14,000 validadores (máquinas que registrarán las tarjetas) para igual número de unidades; pero se calcula que en julio próximo estarán en circulación unos 5,000 buses.

Agregó que el operador que gane la licitación necesitará un periodo de entre seis y nueve meses para desarrollar el software que permitirá operar con las tarjetas, las que, dijo, poseerán una tecnología superior ya que serán compatibles con los sistemas de recaudo de El Metropolitano y del Metro de Lima.

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Guerra García se presentó hoy en el programa Al Quinto Día, que transmite Andina Canal Online, donde mencionó que en cinco años la flota de transporte público en la capital estará totalmente renovada.

Insistió, asimismo, en que la Municipalidad de Lima nunca dijo que el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa operaría desde el comienzo con buses totalmente nuevos.

“El compromiso de las empresas era comenzar a trabajar con lo mejor de sus flotas. Se trata de buses que tienen muy pocos años y a los que no podemos sacar del sistema porque han sido comprados recientemente y sus propietarios están pagando sus créditos”, explicó.

Anunciado paro

Respecto al anunciado paro de un sector de transportistas en contra de la reforma para el lunes 1 de setiembre, Guerra García sostuvo que será uno más de los tantos convocados -15 en total- y que se manejará de la misma forma que en ocasiones anteriores.

“Considero que en vez de convocar paros deberían contratar abogados para que los asesoren en la elaboración de sus propuestas y puedan participar en las siguientes licitaciones”, recomendó.

Por otro lado, Guerra García indicó que la puesta en marcha del corredor azul “no tiene fines políticos”. “Se dio inicio porque la reestructuración del transporte es importante y no hay razón para diferirla”.

Negó que el periodo de pruebas se haya puesto en marcha con la intención de que coincida con la campaña electoral municipal y regional, y dijo que se trata de un aspecto importante del proceso de reforma de transporte que no podía postergarse.

“Es mejor tener los 45 buses que representan lo mejor de las flotas, manejados por choferes que están adaptándose al corredor, en un sistema que trabaja bastante bien pese a los errores y aciertos de los primeros días; que volver a los bocinazos y a la inseguridad en la que vivíamos”, enfatizó.

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