Los curriculum vitae pueden determinar tu vida profesional. No solo el diseño es importante, sino también las palabras que destacas en cada línea. CareerBuilder entrevistó a más de 2.000 gestores de recursos humanos para averiguar qué es lo que buscan a la hora de evaluar a un candidato.
PUBLICIDAD
La realidad es que muy pocos leen todo el CV completo. Unos dedican treinta segundos y, en el mejor de los casos, hasta dos minutos de lectura por cada candidato; no obstante, son capaces de descubrir la actitud del futuro posible trabajador.
Palabras como “sinergia”, “proactivo”, “jugador en equipo” o “dinámico” fueron calificadas como negativas, porque son clichés sin información real. “En vez de destacar que uno está ‘motivado por conseguir resultados’ es mejor explicar resultados reales que se hayan conseguido en trabajos anteriores”, explica Rosemary Haefner, de CareerBuilder.
La lista está en inglés, pero la conclusión se adapta a cualquier idioma. Una sugerencia cotidiana es destacar qué se ha hecho en cada trabajo y cómo nuestra participación ha influido en los proyectos.