Por: Mauricio Niño
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Enrique Cornejo es economista de profesión. Fue ministro durante el segundo gobierno de Alan García, en las carteras de Vivienda y de Transportes.
En esta última, tuvo como gran responsabilidad la finalización del Tramo 1 del Metro de Lima (tren eléctrico), gestión de 18 meses en la que asegura ‘solo tuvo dos quejas’: la caída de un martillo y una señora indignada porque mudaron de lugar el árbol que tanto amaba.
Empecemos con la inseguridad ciudadana. Muchos afirman que no le compete a la Municipalidad de Lima. Los 10 millones de habitantes de Lima están asustados, amargos, intranquilos, porque les roban todo el día, los extorsionan. Te cobran hasta por pasar de una esquina a otra. No estoy de acuerdo con mis colegas candidatos que dicen que es un tema de la Policía y el Ministerio del Interior. Lo que la gente quiere es que su alcalde se meta en este tema con zapatos y todo.
De ser elegido, ¿cuál sería su primera medida al respecto? Sentarme con los alcaldes de los 43 distritos. Basta ya de manejar el tema de la inseguridad o de la delincuencia cada cual por su lado. Hay cerca de 3 mil cámaras de seguridad en la ciudad entre municipios, bancos, empresas privadas, etc. Hay entre 70 mil y 100 mil personas, entre policías y no policías, que se dedican a cuidar. Si solamente organizamos este ejército y esta tecnología de manera coordinada tendremos un aumento del 30% de efectividad en la lucha contra la inseguridad.
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El mapa de los puntos de mayor incidencia de delitos en Lima ya existe. ¿Es posible evitarlos? Yo recorro, como cualquier otro ciudadano, esas calles donde de acuerdo a los partes policiales ocurren asaltos todos los días. En estos lugares no hay cámaras de vigilancia, no hay policías, no hay serenazgo, no hay nada. Si ya tengo 50 o 60 puntos donde están los ‘choros’, entonces alineemos las cámaras a esos lugares. Hagamos que una ronda de policías o de serenos pase cada cierto tiempo y pongamos buena iluminación. Eso no necesita más dinero ni una ley especial. Eso es cuestión de decisión y de voluntad. Y yo la voy a tener.
¿Hay alguna manera de desincentivar el crimen? Te respondo con un ejemplo. El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (1994-2002), tenía un programa que se llamaba la ‘Ventana Rota’. Él descubrió que en Nueva York había una serie de sitios que los delincuentes usaban como refugios: viviendas abandonadas o callejones. Su propuesta fue bien sencilla. Allí donde hay ventanas abiertas, las cerró. Si hay una vivienda abandonada, yo no me agarro la propiedad, pero la cierro. El delincuente ya no puede entrar ahí. Solamente haciendo eso, le quitas la facilidad al delincuente hasta para dormir. Le voy a cerrar todos los espacios al delincuente para que robar sea muy difícil. Podrá coleccionar las cosas robadas en su casa, porque no las va a poder vender.
Pero en Lima es muy fácil vender cosas robadas… Sí. Hay 18 ‘cachinas’ en Lima. Está la ‘Túpac Amaru’, está ‘Ripleycito’, que solo funciona los domingos, ‘La Cachina’, ‘San Jacinto’, etc. Todos las conocen, la policía las conoce. Hasta tienen servicios de delivery y combos. El señor ministro del Interior va y lo cierra en un gran operativo. Al día siguiente, vuelven los fulanos. ¿Qué tiene que hacer el alcalde? Va con el Ministerio Público y lo cierra. Ahí no estoy haciendo nada nuevo. Pero la cierro de verdad.
¿Y la gente que vende? ¿Debería ir presa? Mi plan de gobierno incluye el ‘Programa de Reconversión del Comerciante’. Primero los capacito. Ya saben vender. De manera que tampoco es mucha capacitación. Pero sí les voy a poner un contacto con proveedores. Voy a llamar al sector privado de, por ejemplo, autopartes. Vamos a hacer que se vendan autopartes en ‘La Cachina’. Lícitamente, con boleta. Se puede hacer siempre y cuando converse con los vendedores y les dé oportunidades.
¿Y qué medidas preventivas tomará? Quiero hacer polideportivos en todos los distritos, con profesores de educación física. Quiero retomar el tema de la educación como región de Lima, y que los jóvenes estudien más horas. A más recreación, más cultura, más alternativas, habrá menos drogas, menos pandillas y menos delincuencia juvenil. Eso para los que están jovencitos. A los que están mayorcitos, a esos sí garrote y tal vez trabajo cívico en los municipios para reconvertir.
Hablemos del transporte público de Lima Lima es una ciudad con 10 millones de personas (si contamos al Callao). Cuando una ciudad tiene tres millones de habitantes, ya necesita un sistema de transporte rápido y masivo. Lima tuvo tres millones de habitantes hace 40 años. Estamos atrasados todo ese tiempo. La complicación es que tenemos que hacerlo en medio de una ciudad que vive, que ya tiene edificaciones, que tiene gente que duerme en las noches y por lo tanto vamos a fastidiar si trabajamos por las noches. No sabemos exactamente qué hay abajo porque nunca se previó hacer un mapa de todo lo que hay abajo. No estoy hablando de cuestiones arqueológicas, estoy hablando de desagües, de líneas olvidadas que ni siquiera están en los planos proveedores de servicios públicos.
¿Continuará las reformas actuales? Claro. Tenemos ocho megaobras que se van a hacer simultáneamente en los próximos 4 o 5 años. Entre ellas, Vía Parque Rímac, la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, ‘Rutas de Lima’ que son tres entradas de la Panamericana Sur, que incluye el cambio completo del Puente El Derby. Luego, la misma concesión que tiene la Panamericana Norte, donde se harán ocho intercambios viales hasta Habich. Voy a hacer una negociación con el concesionario para adelantar dos años todas las obras, de manera que las hagan casi simultáneamente. Quiero que en menos de un año y medio lleguemos desde Ancón hasta Habich en 35 minutos.
¿Adelantar los trabajos no ocasionará mayor caos? De todas maneras va a haber problemas durante las obras. Quien diga que no, está mintiendo. Pero yo voy a hacer que sean mínimos. Mi propuesta es hacer una sola intervención. Como alcalde voy a llamar a los involucrados en hacer huecos en Lima que son Luz del Sur, Edelnor, Cálidda, Telefónica y los concesionarios. Les preguntaré cuáles son sus planes en Lima para los próximos cuatro años. De acuerdo a sus flujos, veré los puntos de cruce. Y allí donde haya puntos de cruce voy a pedirles a todos que me hagan el favor de coordinar para que hagan el hueco una sola vez. Así ahorro dinero, ahorro tiempo y, sobre todo, fastidio menos a los vecinos.
Justamente en las obras de Vía Parque Rímac, la semana pasada se generó malestar entre los vecinos de San Juan de Lurigancho por el cierre de la Av. 9 de Octubre. Para cerrar una vía hay que tener criterio, sensibilidad y solidaridad. La ley dice una cosa. Pero si tú aplicas a rajatabla lo que dice la ley, lo que originas son problemas y generas retrasos en las obras, que al final significan más plata que pagamos todos los ciudadanos con los peajes o impuestos. Tenemos que ser más eficientes porque esto significa mayor calidad de vida.
También existen constantes quejas de los taxistas. ¿Cómo solucionarlo? Ya están empadronados. Unos por Castañeda y otros por la señora Susana. Les daré una semana para que, si lo necesitan, actualicen sus datos en la web. Se cierra el padrón y les entrego su tarjeta. En quince días se resuelve el tema. Necesitamos un sistema de taxi organizado y a los taxistas tranquilos y sin estrés. Los necesito como socios contra la inseguridad ciudadana y como promotores del turismo de Lima gracias al ‘radio bemba’ que tienen: que transmitan a los visitantes las oportunidades que tienen, que lleven folletos. Les voy a dar seguro de vida y de salud.
¿Cuál será el objetivo final de su gestión para el transporte público? Antes del cuarto año tendremos ya todo el sistema de transporte caminando. Pero yo espero que las obras físicas, o sea, la parte fastidiosa para los vecinos, que es la construcción, se haga en los dos primeros años. Así tendríamos un sistema integral, moderno, multimodal y seguro para todos.
Hoja de vida:
Solo tres de los 13 candidatos a la alcaldía de Lima han completado la información al 100% en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones. Enrique Cornejo es uno de ellos.
Experiencia laboral. Cornejo fue presidente ejecutivo del Banco de la Nación entre el 2006 y el 2007. Además, fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del 2007 al 2008. Asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones del 2008 al 2011. Desde el 2011, se desempeña como vicepresidente académico de la Universidad Simón Bolívar.
Grados académicos. Se graduó como economista de la Universidad de Lima en 1979. Tiene un doctorado en Administración por la Universidad Federico Villarreal, concluido en el 2005. Se desempeña además como profesor de la Universidad Mayor de San Marcos desde el 2004.
En el Apra. Del 2005 al 2007 laboró como director nacional de Economía.