En plenas vacaciones de verano, el gobierno venezolano lanzó a “Cheverito”, personaje de cómic que mochila al hombro promueve el turismo nacional, pero que ha desatado críticas y burlas en redes sociales.
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El joven “Cheverito”, así bautizado por “chévere”, término venezolano sinónimo de “divertido” o “bueno”, recorre los rincones de Venezuela y, en su propia cuenta de Twitter, @CheveritoTours, narra sus aventuras, que son respondidas con comentarios burlones.
“Cheverito contribuye a la creación de una nueva cultura turística”, afirma el sistema gubernamental de comunicación sobre esta campaña, que cuenta también con una historieta en papel y cortos televisivos para promocionar Venezuela.
Pese a contar con bellísimas playas, majestuosas montañas y la cascada más alta del mundo, Venezuela es uno de los países latinoamericanos con menor recepción de turistas internacionales, con unos 700.000 anuales.
En la oleada de burlas en Twitter, “Cheverito” es asaltado, asesinado a balazos y detenido por militares en protestas opositoras. Visita supermercados con anaqueles vacíos por el desabastecimiento o se queda varado en un aeropuerto debido al deterioro de la flota aérea nacional, sin repuestos por el control cambiario y la sequía de dólares.
“¡Oye mi pana (amigo), yo soy Cheverito!”, replica en una caricatura el joven a un encapuchado que pistola en mano lo increpa. “Qué Cheverito ni qué nada, dame el celu, el morral (mochila), las gomas (zapatos deportivos), la cámara”, le responde el asaltante.
Los venezolanos se las ven a diario con los altos índices de inseguridad que hacen de este país el segundo en el mundo con la mayor tasa de homicidios, según la ONU, además de un deterioro económico marcado por una inflación superior a 60% y una aguda escasez de alimentos y productos básicos.
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Esta campaña coincide con la masiva suspensión de vuelos de aerolíneas internacionales que reclaman al gobierno adeudos por unos 3.500 millones de dólares y que ha dejado a muchos venezolanos con la única opción de viajar por el país.
El presidente Nicolás Maduro salió al paso de las burlas el martes en su programa semanal de radio. “Cheverito tiene locos a los amargados, ha creado roncha en la ultraderecha (…). Es extraordinario el trabajo que ha hecho el ministerio de Turismo”, dijo.
Otros comentarios cuestionan el contenido de la campaña. “Cheverito no es el venezolano de a pie. Anda en (camioneta) 4×4, tiene tremenda cámara y paquetes turísticos que existen en la cabeza de Izarra” (ministro de Turismo), dice un usuario de Twitter.
Según la revista digital Prodavinci, la camioneta de “Cheverito” —que costaría 32.000 dólares—, su sofisticada cámara fotográfica, su tableta y sus gastos de hospedaje, transporte y alimentación difícilmente podrían ser costeados por el venezolano promedio.