Actualidad

Urgen sanciones más drásticas para partidos con candidatos ligados al narcotráfico

yjlg6lxmerg7npzvsj27fqbcb4.jpg publimetro.pe (RAÚL GARCÍA/EFE)

Andina. La procuradora antidrogas, Sonia Medina, señaló hoy que se requiere establecer con urgencia sanciones más drásticas para los partidos políticos que incorporen en sus filas a candidatos ligados al narcotráfico y la delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

Medina expresó su preocupación por las recientes denuncias de presuntos candidatos ligados al narcotráfico y remarcó que los agrupaciones políticas deben asumir su responsabilidad por no hacer un buen control de sus aspirantes a ocupar cargos de elección popular en los comicios del 5 de octubre.

“Creo que los organismos competentes deben adoptar acciones urgentes frente a ese tipo de casos. Me refiero a los organismos electorales, pero también a los partidos que tiene una responsabilidad, no se trata solo de recibir cupos económicos, sin importar su procedencia, sino que en su grupo haya gente de valía”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que en diversas ocasiones, varias agrupaciones políticas se comprometieron a evitar la infiltración del narcotráfico en las campañas electorales a través de pactos y acuerdos, que desde su punto de vista no se han cumplido a cabalidad.

“Urgen cambios normativos que impliquen mayores sanciones económicas y políticas para los partidos que tengan en sus filas a este tipo de persones. Se requieren medidas más drásticas”, aseveró.

La abogada del Estado remarcó que los partidos no deben esperar a que haya una denuncia periodística o un hecho evidente de un candidato ligado a actividades ilícitas, para retirarlo de sus filas.

“Separar a un candidato del partido no es suficiente, quizás la agrupación política sí sabía de los antecedentes de su postulante. Los partidos tienen la obligación de depurar sus listas y averiguar. No hay nada oculto bajo el sol, en consecuencia todo se sabe”, anotó.

La procuradora antidrogas también dijo esperar que los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también adopten acciones urgentes en materia de fiscalización de los ingresos y gastos partidarios.

“El sistema electoral está extremadamente vulnerable, y con el ingreso a la política y al Estado, la ciudadanía es la más perjudicada”, subrayó.

El pasado viernes, la Policía Nacional intervino un vehículo de propiedad de Alberto Tapia, candidato a la alcaldía de Barranca por el partido Fuerza Popular, en cuyo interior se encontró un cargamento de clorhidrato de cocaína.

En la víspera, la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, Elizabeth Quispe, presentó su renuncia alegando que en esa región hay candidatos vinculados con el narcotráfico que pueden atentar contra su vida.

Tags

Lo Último