Actualidad

¿Los tatuajes son un estigma laboral?

Nos guste o no, la presencia física es una carta de presentación en nuestro país. Usar un tipo de ropa, por ejemplo, o tener un peinado especial, suele ‘imprimir’ una determinada imagen y personalidad.

Pero hay también adornos corporales como los tatuajes que intensifican esta identidad. En algunos casos, estos grabados en la piel acaban siendo motivo de discriminación social y laboral.

Al respecto, Rafael Zavala, gerente general del portal online de empleo Laborum Perú, asegura que, si bien las empresas que publican avisos en su web nunca han puesto como requisito el no llevar tatuajes en el cuerpo, sí pueden condicionar una contratación.

Recomendados

‘En un banco, por ejemplo, si yo fuera la empresa, sí sopesaría contratar a una persona con un tatuaje en la cara. En todo caso, dependerá del protocolo interno y cultura de la empresa’, indica.

Zavala asegura que en estos rubros ‘más serios’ algunas marcas corporales visibles pueden causar una reacción adversa entre sus clientes.

En cambio, en otras áreas ‘creativas’, como la publicitaria, existe una mayor tolerancia respecto al aspecto físico de los trabajadores.

‘En sectores más bohemios y creativos, es muy problable que (la empresa) no ponga problemas por que su trabajador tenga un piercing o tatuaje’, señala.

En todo caso, el especialista reitera que aún no existen leyes laborales que prohíban expresamente a las empresas discriminar a sus trabajadores por llevar estos adornos corporales. ‘Sim embargo, sí hay normas que prohíben la discriminación racial y de género’, detalla.

Testimonio de Giorgio Bertoli, baterista de la banda Glammers

Por suerte, desde hace algunos años noto un cambio favorable en la sociedad. Ahora, es más normal tener un tatuaje. Sin embargo, sigue habiendo personas que se te quedan mirando y hacen gestos feos.

A mí sí me han prejuzgado por mis tatuajes. En la calle y en las tiendas, sentí cómo la gente se quedaba hablando pero no me afecta.

Siempre me gustaron los tatuajes. El primero lo hice con 15 años (tengo 43) y ya perdí la cuenta. Solo me falta tatuarme las costillas para cubrir todo mi torso y espalda. Me tatué motivos orientales como dragones. De aquí a unos meses, quiero tatuarme el nombre de mi hijo (Stefano) en una tipografía especial.

Exposición en Miraflores

El sábado 9, la Kasa Roja y Lomography Perú inauguran la muestra ‘Tatu-Arte…lo justo’ para concientizar sobre la discriminación por tatuajes.

-¿Qué se podrá ver? Fotografías sobre once artistas tatuados como Diego Ubierna (baterista de Adammo) y Cherman Kino (artista gráfico). -Dirección y horarios. Estará en la calle Colón 380 de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. Irá hasta el 29 de agosto. Entrada gratuita. -Más información. Pincha en este link del evento. para tener más datos sobre la muestra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos