Actualidad

Candidata a Cajamarca copió programa de Michelle Bachelet

Una candidata a gobernadora por la región de Cajamarca, norte de Perú, lanzó su postulación con un plan de gobierno que resultó ser nada menos que una copia casi exacta del presentado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano denunció el caso al colocar en su página web la presentación realizada por la candidata Rosa Florián, aunque aclaró que su validez sólo se vería afectada si existe una denuncia en ese sentido.

“Si un ciudadano presenta un recurso de nulidad a ese programa, es decir tacha su validez, el ente electoral lo declararía inadmisible y la candidata tiene un plazo de dos días para solucionarlo. Si no lo hace, anula su postulación”, dijo a la AFP una fuente del organismo.

Recomendados

Florián, de 45 años, dos veces legisladora nacional (2001-2006 y 2006-2011) por el derechista Partido Popular Cristiano, hizo ligeros cambios al plan de gobierno de Bachelet, y lo utilizó como “presentación” de su candidatura al gobierno regional de Cajamarca por la agrupación independiente “Diálogo Social”.

“Los discursos de la presidenta Bachelet son tan buenos, que la imitan y la copian en todo el mundo”, dijo el ministro secretario de Gobierno de Chile, Alvaro Elizalde, consultado sobre el caso por periodistas en el Palacio de La Moneda.

El documento es una copia casi idéntica de uno presentado por Bachelet en 2013.

“Hermanas y hermanos de Cajamarca”, comienza, en lugar de “Queridos amigos, queridas amigas”, que utilizó la mandataria chilena.

“El Chile de todos lo hacemos entre todos” en el discurso de la presidente chilena fue modificado por “el Cajamarca de todos lo hacemos entre todos”.

Cajamarca es una de la regiones más pobres de Perú con unos 228.775 habitantes y cuyo presidente regional (gobernador) está preso acusado de malversación de fondos y corrupción. En su territorio opera la empresa Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica.

Aunque resultó el más notorio, el caso de Florián no es el primero de plagio. Hubo al menos otros dos casos previos registrados de los candidatos a los comicios municipales y regionales en Perú, según el JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones está colocando en su sitio web los programas y la hoja de vida de los candidatos con el objetivo de que la población pueda revisarlos y denunciar irregularidades, informó el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos