La inminente puesta en circulación de los primeros buses azules por el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa este próximo sábado ha puesto en alerta a algunas autoridades locales y usuarios. Se quejan de la falta de información.
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En efecto, pasajeros del transporte público consultados por RPP admitieron desconocer qué ruta seguirán los nuevos buses que implementará la Municipalidad de Lima como parte de la reforma del transporte.
‘Efectivamente, la comunicación está siendo muy baja y débil’, comentó hoy a Publimetro Alfonso Flórez, presidente de la Fundación Transitemos.
Según él, después de haber superado la ‘gran y muy dura oposición’ de los transportistas a esta reforma, a la Municipalidad de Lima se le viene ahora una ‘segunda lucha complicada’, que es la de la comunicar los cambios a los usuarios.
Explicó que su fundación se ofreció a apoyar a la comuna capitalina para difundir en sus redes sociales cómo deberán hacer los usuarios para viajar en los nuevos buses pero aún no recibieron información al respecto.
Más allá de ello, Flórez señala que el modelo técnico de la reforma del transporte es el ‘correcto’ y que, a punto de implementarse el nuevo sistema, todos deben sumar esfuerzos.
‘Esto tiene que funcionar sí o sí. Sabemos que va a tener una serie de problemas pero lo peor que podemos hacer es criticarlo y destruirlo. Tenemos que meter el hombro todos’.
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Sobre los nuevos paraderos y su señalización, Flórez comentó que se pueden aprovechar los ya existentes en esta primera etapa de pre-operación. ‘Esta fase será como un borrador para ver cuántas personas usan el sistema, qué aspectos funcionan y cuáles no para corregirlos luego’.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se reafirmó hoy en que el primer corredor complementario comenzará su pre-operación este sábado próximo. ‘No hay improvisaciones’, dijo durante la supervisión de la construcción de un muro en el asentamiento humano Flor de Amancaes del Rímac.
Pidió además a los usuarios respetar los paraderos y subir por la puerta delantera y bajar por la trasera del bus. ‘Debe existir el orden’.
Por último, señaló que hay 1.050 inspectores y orientadores de transporte urbano capacitados para explicar a los pasajeros cómo funcionarán los buses azules del Sistema Integrado de Transporte-SIT.