El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) recomendó a nuestro país a incluir el aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto en la reciente aprobada guía técnica del aborto terapéutico. Así como a eliminar todas las leyes punitivas contra mujeres que han interrumpido su gestación.
PUBLICIDAD
La Organización Center for Reproductive Rights, el Perú tiene las tasas más altas de violaciones reportadas en Sudamérica, siendo niñas y adolescentes peruanas el 78% de los casos.
El Comité solicita a Perú que este porcentaje podría disminuir si se distribuye anticonceptivos de emergencia entre todas las mujeres que lo soliciten, en especial a las que han sido víctimas de abuso sexual.
En este sentido, el Comité solicita a Lima que adopte “con urgencia” una ley transversal que combata la violencia contra la mujer, proteja a las víctimas, persiga y castigue a los responsables, y otorgue reparaciones.
A esto se suma la petición de que se forme a todo el personas médico para que tenga claro el marco legal y en la práctica ofrezca los servicios a los que las mujeres tienen derecho.