Actualidad

¿Cómo usar una factura negociable?

i45seumjhvb2jlmvcllrjyi344.jpg publimetro.pe (MANUEL MELGAR/GESTION)

Las facturas negociables son una alternativa de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) te explica cuál es el procedimiento para poder aprovechar este mecanismo:

PUBLICIDAD

• Impresión. Acude a una imprenta autorizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y solicita la impresión de un talonario de facturas que incluya entre las copias las facturas negociables.

• Transacciones. Al hacer entrega de un bien comercial o proveer un servicio, deberás entregar una copia de la factura negociable al comprador.

• Fecha de pago. Si realizas una venta al crédito por un plazo mayor a 30 días, pídele al cliente que precise la fecha de pago. En caso de no hacerlo, se entenderá que vence a los 30 días.

• Aprobación. Para validar la factura negociable, el cliente deberá colocar su visto bueno en la factura, en el casillero correspondiente a la recepción de los bienes o servicios.

• Plazo de aprobación. Si el cliente no ha dado su conformidad o disconformidad en un plazo de ocho días, se entenderá que está conforme con el producto o servicio recibido y ya podrás negociar la factura negociable con una entidad financiera.

• Transferencias. Para transferir la factura negociable a un tercero (como un banco, por ejemplo), debe señalarse la fecha de vencimiento, monto neto a pagar, fecha y constancia de recepción del bien o servicio, y debe ser endosada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último