Con más de cuatro millones de automóviles, Ciudad de México exigirá hacia finales de año a sus nuevos aspirantes a conductores “aprobar exámenes tanto de pericia, como de vista y reflejos, y teóricos”, comentó a la AFP Erick Noriega, portavoz de la secretaría de Transportes y Vialidad local (Setravi).
PUBLICIDAD
Hasta ahora, para obtener su licencia los alrededor de nueve millones de habitantes de Ciudad de México solo tenían que pagar unos 50 dólares, presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y jurar que los datos proporcionados son verídicos; un trámite que toma en total unos 15 minutos.
Las autoridades de la capital sólo realizan un examen de habilidad a los solicitantes de entre 15 y 17 años.
Los exámenes teóricos y prácticos para obtener las licencias para conducir se aplican ya en otros estados del país latinoamericano, de 118 millones de habitantes.
Los futuros exámenes, que no se aplicarán para la renovación de las licencias actuales, forman parte de la nueva Ley de Movilidad de Ciudad de México promulgada el lunes por el alcalde Miguel Ángel Mancera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y podría entrar en vigor en noviembre o diciembre, añadió Noriega.
“La medida le regresará a la licencia de conducir el valor que tiene como el documento oficial que es”, dijo a la prensa el secretario de Setravi, Rufino León Tovar.
La legislación incluye también disposiciones para la suspensión de la licencia de conducir en caso de ser detenido conduciendo en estado de ebriedad dos veces en un año.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la organización civil México Previene (dedicada a la prevención de violencia y adicciones entre jóvenes), en 2013 los accidentes viales dejaron un saldo de unos 17.000 muertos en todo el país.