Andina. A menos de tres semanas de asumir el cargo el ministro del Interior, Daniel Urresti, obtiene el respaldo del 61% de peruanos, según una encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú publicada hoy.
PUBLICIDAD
Señala que el 44% de las 1,533 personas consultadas considera que Urresti “logrará resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia” frente a un 37% que estima “no cambiará nada sustancial”.
El 61% se muestra de acuerdo con el estilo de Urresti de salir a las calles liderando las operaciones de captura de los criminales y un 27% sostiene que el ministro del Interior “debería estar principalmente” haciendo coordinaciones en su portafolio.
La gestión de Urresti, un general en retiro del Ejército peruano, cuenta con un 25% de aprobación, superior a sus predecesores: Wilver Calle (17%), Wilfredo Pedraza (18%) y Walter Albán (15%), de acuerdo al estudio, realizado del 6 al 11 de julio.
Consultados sobre una denuncia que lo involucraría en el caso de la muerte de un periodista en 1988, en Ayacucho, estos fueron los resultados:
Sin embargo, un 28% sostiene que la acusación es una “iniciativa de la oposición política” que busca frenar la buena labor que cumple el ministro del Interior y un 21% señala que se trata de “un acto de venganza”. Un 26% afirma que la acusación contra Urresti es verdadera.
PUBLICIDAD
La firme decisión del ministro Urresti de enfrentar a la delincuencia en las calles, “encaja con lo que la mayor parte de la población espera de quien ocupa ese cargo. A la ciudadanía no le gustan las autoridades que permanecen sentadas en sus oficinas”, comentó Alfredo Torres, director de Ipsos, al diario El Comercio.
El sondeo, con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de 2.5%, también da cuenta de un incremento de cuatro puntos en el nivel de aprobación del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, al ubicarse en 25 por ciento.